GRUPO PLAZA

ahora en "peligro" el 10% de centros

Las guarderías advierten de que si el piloto de escolarización del Consell se generaliza se perderán 5.000 empleos 

8/10/2015 - 

VALENCIA. El programa piloto puesto en marcha por la Conselleria de Educación para escolarizar de forma gratuita a niños de 2 años en colegios de Infantil y Primaria ha provocado que un centenar de centros privados de educación infantil de primer ciclos se unan para formar la asociación 'Salvem 0-3'. 33 aulas experimentales de escolarización "pone en peligro", según sus datos, un 10% de sus centros.

"De extenderse a toda la red pública abocaría al cierre de 615 centros de toda la Comunitat dejando en paro a 5.000 empleados", explicaba este jueves la secretaria de la asociación Maria José González-Mayo junto a  la vicepresidenta Marta Ferrero . De estos 5.000 empleados, el 98% son mujeres. Entre las críticas a la Conselleria, apuntan a que en ningún momento les hayan pedido consejo a pesar de su experiencia de más de 50 años aunque, tras varias peticiones, les recibirá el próximo 15 de octubre.

Desde la asociación buscan llegar a "puntos de encuentro" y alcanzar "fórmulas" que permitan subsistir a estas "microempresas" que disponen de 2.500 aulas en toda la Comunitat. De ellas, avisan, ya tienen cerca de 1.000 vacías y con el programa piloto del Consell ya han comenzado a observar el "trasvase" de alumnos. Esto lo han notado con los centros cercanos a las aulas experimentales, que ya han visto como se reducían entre cuatro y cinco alumnos sus clases.

  En este sentido, apuntaron que los centros privados cercanos a las aulas experimentales han visto disminuir entre 4 y 5 alumnos sus clases. Si las ratios están entre 13 y 15 niños por aula "eso supone que el aula te cae", explicaban. ¿Su intención? Poner su experiencia e infraestructuras a disposición de la Conselleria de Educación de modo que esta pueda "garantizar la libertad de elección de centro de los padres" y extender la gratuidad de esta etapa educativa "a todos" los niños.

Para ello, están abiertas a todo tipo de posibilidades, por ejemplo, plantean, se podría ampliar la subvención de Conselleria hasta completar la gratuidad del curso, aunque entienden que no se haga en todos los casos. Además, han insistido en que la normativa para los centros privados de educación infantil de primer ciclo de la Comunitat "es la más estricta de todo el territorio español".  De hecho, explicaron que tuvieron que invertir un mínimo de 100.000 euros para acondicionar sus instalaciones". "Si son de nueva creación, la cantidad asciende a los 300.000 euros".

 A su entender, la Conselleria podría aprovechar que estos centros ya reúnen las condiciones que requiere esta etapa educativa en lugar de realizar una nueva inversión para adecuar los CEIPs públicos. Según 'Salvem 0-3', "actualmente la enseñanza obligatoria tiene bastantes carencias" que debería acometer la Administración antes de abordar la no obligatoria.

Falta de tiempo para reaccionar

 Además, reclaman a Conselleria que se les informe con "tiempo suficiente" de las iniciativas que les puedan afectar para poder planificar el curso y saber con qué recursos van a contar. En este sentido, han comentado que todavía no saben qué ocurrirá el curso que viene con el bono infantil que hasta ahora es "universal" para todos los niños, independientemente de la renta.

En el caso del cheque escolar que otorgan los ayuntamientos, y que sí se basa en la renta, han comentado que el cambio de criterio de este año en el caso del Ayuntamiento de Valencia, ha supuestos que "cerca del 50% de los niños han perdido esta ayuda". Para la asociación, se ha bajado tanto la renta para tener derecho a esta ayuda, que "se condena a las familias de clase media en las que trabajan los dos pero que tienen rentas ajustadas", ya que no se tienen en cuenta las cargas, ni el número de hijos.

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

Las guarderías y sus lloros

Esta semana las guarderías (escuelas infantiles) han comenzado a recibir a los más pequeños y pequeñas con todo lo que ello implica: lloros, lloros y más lloros. ¡Bienvenidos al bonito mundo de las guarderías y sus lloros!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email