ALICANTE, (EFE). La patronal de los centros privados y concertados de España ha reclamado este sábado en Alicante "una financiación pública completa y para todos de la etapa de 0 a 3 años", que se debe realizar mediante "diferentes fórmulas que ya funcionan en diversas comunidades autónomas " y que deben fortalecer "la colaboración entre las escuelas infantiles y los centros concertados".
La Confederación Española de Centros de Enseñanza, que inauguró este viernes el Congreso, ha apostado asimismo por el desarrollo de la nueva ley de Formación Profesional, "instrumento decisivo en la cualificación y recualificación de los trabajadores que demanda nuestro mercado laboral".
Para su desarrollo, han solicitado "que los centros dispongan de los medios y de la autonomía necesaria para que sus proyectos de formación profesional dual puedan responder de manera adecuada y realista a las necesidades del entorno productivo en el que se encuentran".
Del mismo modo, se han declarado "firmes partidarios de luchar contra la segregación escolar", es decir, defensores de la libre elección de centro educativo: "Las investigaciones sobre segregación deben hacerse con el máximo rigor y honestidad, profundizando en las causas que la generan y huyendo de estereotipos simplificadores, como los que culpan a la escuela concertada".
En este sentido, han reclamado "políticas públicas que no sean causa de segregación, que no discriminen a las familias privándoles de su derecho a elegir escuela precisamente por ser vulnerables, y en el nombre de la equidad".
Han añadido que huyen de la confrontación entre enseñanza pública y privada: "Queremos una excelente escuela pública, de calidad, que mejore día a día, pero sin que sea a base de dificultar el trabajo de la enseñanza concertada y privada", han indicado.
Previamente, entre los talleres del programa preparados para hoy han destacado el dedicado a la formación del profesorado en la prevención del suicidio en las aulas, impartida por Dolors López, asesora de la Conselleria de Educación de la Generalitat, y otro en el que el catedrático Rafael Bisquerra ha defendido la importancia de la educación emocional como factor de calidad en el ámbito de la enseñanza.
La segunda jornada de este congreso se ha completado con ponencias en torno a las nuevas leyes educativas, como la de la Formación Profesional (FP), a cargo de Santiago García, o la implantación de la LOMLOE, la normativa que rige el sistema educativo español, en un taller de Miguel García.