VALÈNCIA (EFE). La CEOE ha incidido este martes en la importancia de evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios "se retroalimenten entre sí" para evitar efectos de segunda ronda que "lleven a una espiral inflacionista".
En un comunicado para valorar los datos de inflación de octubre, cuando la tasa anual del IPC se moderó al 7,3 %, la CEOE apunta que la inflación "seguirá moderándose aunque se mantendrá elevada en el corto plazo".
Los precios de los alimentos, explica la CEOE, se configuran como principal elemento inflacionista, "ya que a su notable incremento se une el significativo peso que representan en la cesta de productos".
"Factores externos a la economía española como la prolongación de la guerra de Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia pueden seguir condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas, entre otras, gas, petróleo, cereales o aceites, que a su vez repercuten sobre la composición del precio de otros muchos productos", añade la patronal.
"En este contexto, resulta especialmente relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista", concluye.