Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA (EP). La CEOE ha demandado este martes un clima de confianza, predictibilidad y seguridad jurídica para fomentar la inversión y la creación de empleo, tras hacerse público el dato del paro del mes de agosto, que ha registrado un incremento de más de 21.800 personas.
La patronal ha indicado, en un comunicado, que los datos de paro y afiliación del mes de agosto se corresponden en términos generales con el comportamiento tradicionalmente negativo del empleo en dicho mes por razones "claramente estacionales", agravado por un "panorama incierto" en el plano nacional e internacional y factores como el aumento de los costes empresariales y la incertidumbre regulatoria.
Para CEOE, la "incidencia negativa" de la situación económica en la que se mueven los empresarios se hace patente en una caída de la afiliación mayor que la producida de media en los meses de agosto del periodo prepandemia (2014 a 2019), cifrada en 162.056 personas, y en agosto de los tres años precedentes (2021 a 2023), alcanzando dicha bajada a la gran mayoría de los sectores de actividad y a 13 de las 17 comunidades autónomas, así como a Melilla.
Además, la patronal destaca que el aumento del paro afecta a los grandes sectores de actividad, salvo la agricultura, y a la generalidad de colectivos y territorios, aunque resulta inferior a la media en dichos años prepandemia, situada en 32.000.
"Los datos de afiliación denotan una cierta ralentización en la evolución del mercado laboral, lo que resulta preocupante pues, pese a tener la cifra más baja de paro en un mes de agosto desde 2008, el desempleo se sitúa en España en 2.572.121 personas, con la tasa más alta del entorno europeo", subraya CEOE.
Además, dice que esta cifra no contempla a los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, que situarían el desempleo real en 3.107.318 personas, lo que supone una "anomalía" del mercado laboral español, que exige priorizar el mantenimiento y la creación de empleo y el refuerzo de las políticas activas de empleo para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo.
Por otro lado, ha resaltado que caen los autónomos en 10.135 personas en agosto, lo que evidencia que el tejido productivo, especialmente las pymes y micropymes que lo componen en su inmensa mayoría, está "fuertemente afectado por el incremento de los costes, el exceso de burocracia y la incertidumbre derivada de los continuos anuncios de cambios normativos".
De hecho, la CEOE apunta a que la gran empresa está compensando la caída de trabajadores en las microempresas, donde el peso del empleo sobre el total desciende del 21,6% en 2019 al 19% en julio de 2024, con crecimientos interanuales que van del -0,73% en las empresas de una a dos personas trabajadoras al 6,56% en las de más de 499 trabajadores, según datos de empresas inscritas en la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Según CEOE, la actividad económica viene mostrando "cierta inercia" apoyada por los efectos del turismo en la temporada estival, pero ha advertido de que la incertidumbre está lastrando las decisiones inversoras de las empresas que afectan al empleo, por lo que ha asegurado que cabría temer "una pérdida de dinamismo mayor a partir del otoño".
Por todo ello, urge a recuperar un clima de confianza y de seguridad jurídica que fomente la inversión, el mantenimiento y la creación de empleo, dejando espacio a la "tradicional dinámica de autogestión" de los sectores a través de la negociación colectiva. "Por lo que reiteramos al Ministerio de Trabajo la necesidad de abandonar el intervencionismo y los continuos anuncios de cambios regulatorios", han reiterado desde la patronal.
De su lado, Cepyme ha señalado que los datos del mercado laboral de agosto revelan "síntomas de debilitamiento" en sectores como la industria, la construcción y el ramo de educación, siendo especialmente llamativo el desplome en agricultura, ganadería y pesca. Además, ha afirmado que el colectivo de autónomos vuelve a padecer la merma estacional de cada finalización de temporada veraniega.
En concreto, ha apuntado que el sector de agricultura, ganadería y pesca viene destruyendo empleo durante 37 meses consecutivos y registra 90.000 ocupados menos que en agosto de 2019 (-8,3%), según cálculos del Servicio de Estudios de Cepyme. Para la patronal de las pymes, el sector agropecuario soporta "con mayor intensidad que otros la fuerte carga regulatoria, impositiva y una fuerte alza de costes laborales, unidas al encarecimiento de los insumos y la energía".
"Se trata de un ramo de actividad muy afectado por las subidas de bases y cotizaciones, así como del salario mínimo interprofesional (SMI), que ha escalado un 60% desde 2018, por la mayor rigidez en la contratación laboral así como por las nuevas exigencias medioambientales", ha subrayado.
Por ello, Cepyme reitera la necesidad de dirigir la política económica hacia un modelo que incentive más la actividad empresarial y su desarrollo "sin obstáculos", y reclama una contención de los costes impositivos y laborales que aliente la contratación, así como medidas que promuevan la productividad de las pymes.