GRUPO PLAZA

trasvase de directivos entre las grandes compañías petroleras para la transición energética

Cepsa reorganiza su cúpula directiva en la que entra el ex presidente de BP España, Carlos Barrasa

17/01/2022 - 

CASTELLÓ. La petrolera Cepsa ha anunciado este lunes una reorganización de su estructura empresarial por la cual amplía su comité directivo y crea dos nuevas áreas de negocio con el objetivo de acelerar la transición energética.

Cepsa ha explicado en un comunicado recogido por Efe que el nuevo organigrama diseñado por su consejero delegado, Maarten Wetselaar, entrará en funcionamiento el próximo 1 de febrero y permitirá acelerar el proceso para convertirse en "una empresa líder en los negocios de energías bajas en carbono y movilidad sostenible".

Así, el comité directivo se amplía de diez a doce miembros con la incorporación de quien durante el último año ha sido el presidente ejecutivo de BP en España, Carlos Barrasa, quien a partir de ahora será el director de la nueva división de Commercial & Clean Energies, y de Savvas Manousos, director de Trading.

Barrasa llega a Cepsa tras más de dos décadas en la petrolera británica BP, donde desde enero del 2021 era presidente ejecutivo en España y vicepresidente de Soluciones Integradas para el mundo. El fugaz presidente ejecutivo de BP en España fue relevado recientemente por el venezolano Andrés Guevara de la Vega en el cargo, tal como avanzó Castellón Plaza, mientras que Manousos era hasta ahora director comercial y responsable de Trading de Maersk Oil Trading, filial del gigante danés del transporte marítimo Maersk.

La recientemente nombrada directora financiera de la compañía, Carmen de Pablo, que abandonó su puesto homólogo en el fabricante de componentes para el automóvil Gestamp, sustituirá en este órgano a Salvador Bonacasa, que deja Cepsa tras cuatro décadas.

Cepsa también ha impulsado la creación de dos nuevas áreas de negocio orientadas al cliente energético: la ya mencionada división de Commercial & Clean Energies, liderada por Barrasa, y la de Mobility & New Commerce, con Pierre-Yves Sachet al frente.

Barrasa liderará el camino hacia la descarbonización

Según ha explicado la compañía española, el negocio de Commercial & Clean Energies de Barrasa dará servicio en segmentos como industria, agricultura, aviación, lubricantes, asfaltos, gas y electricidad, y desarrollará soluciones de descarbonización para sus clientes mediante la creación de cadenas de valor de negocios de biocombustibles, hidrógeno y renovables.

La división de Mobility & New Commerce, por su parte, gestionará la transformación del negocio de movilidad de Cepsa, construyendo el liderazgo en movilidad eléctrica y desarrollando soluciones digitales que aprovechen la red de clientes y estaciones de servicio de la compañía.

Dentro del área de negocios, además de las nuevas divisiones Commercial & Clean Energies y Mobility & New Commerce, la compañía mantiene las áreas de Exploración y Producción, Química y Trading, mientras que la división de refino pasará a llamarse Energy Parks.

En el área de servicios, Cepsa mantiene las divisiones de Dirección Financiera, Recursos Humanos, Asesoría Jurídica, Tecnología, Proyectos y Servicios, Oficina de Transformación y Comunicación y Relaciones Institucionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email