VALÈNCIA (EP). Un total de 26.453 personas están convocadas este domingo al examen de oposición para la provisión de 863 vacantes de auxiliar administrativo o administrativa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. De ese total, 770 son plazas a las que pueden optar quienes todavía no trabajan en la Administración (turno libre) y las 93 plazas restantes son para personal estatutario fijo (promoción interna).
Por provincias, se presentan 2.976 opositores en Castellón; 8.372 en Alicante y 15.105 en Valencia. La prueba comenzará a las 10 horas, y las puertas para acceder al aula se abrirán media hora antes.
Las personas opositoras deberán acudir con su DNI, pasaporte o permiso de conducir (en caso de robo o extravío, serviría presentar la denuncia formulada ante la policía acompañada de otro documento oficial con foto) y sólo podrán llevar reloj analógico (los dispositivos inteligentes están prohibidos), recuerda la Generalitat en un comunicado.
El examen se celebrará en la Universitat Jaume I de Castellón, en la Universidad de Alicante y, en la provincia de Valencia, en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y en los campus que la Universitat de València tiene en Blasco Ibáñez, Tarongers y Burjassot. El aulario exacto al que debe acudir cada candidato/a y cómo llegar hasta él se puede consultar en la web de Sanidad.
Esta oposición forma parte de las 110 convocatorias para ocupar más de 11.800 plazas correspondientes a las OPES de 2017, 2018 y estabilización de 2019. Es, además, el último examen de oposición programado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para este año.
Las próximas convocatorias, entre ellas la de celador (471 plazas a la que están llamados 25.719 aspirantes), serán en enero y febrero y, con ellas, se cerrarán todos los procesos selectivos correspondientes a las OPES de los años 2017, 2018 y estabilización del 2019, cuyos exámenes fueron retrasados debido a la pandemia por coronavirus y se reanudaron en marzo de 2022.
Al margen de estas oposiciones, Sanidad tiene previsto desarrollar otros procesos selectivos para la reducción de la temporalidad y la estabilización del empleo.
En concreto, a las más de 11.800 correspondientes a las OPES de los años 2017, 2018 y estabilización del 2019, se suman cerca de 10.000 plazas aprobadas a través del decreto de reducción de la temporalidad, cuyo objetivo es situar la tasa de estructural por debajo del 8% para el conjunto de las Administraciones Públicas.
De este modo, Sanidad tiene, en marcha o previstos, procesos selectivos para el acceso al empleo público en los que se ofertan más de 21.000 plazas vacantes.