XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se ha celebrado este jueves y viernes en València

CERMI advierte que lo social "corre el riesgo de difuminarse en las agendas políticas"

18/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha alertado de que "lo social está en peligro o corre el riesgo de difuminarse en las agendas políticas" y ha advertido de que este deterioro "debilita a la democracia". Por ello, ha rogado que "lo social no se olvide".

Así se ha expresado durante el XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra este jueves y viernes en València y al que también han asistido el presidente del CERMI CV, Luis Vañó Gisbert; la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, la alcaldesa de València, María José Catalá; y la diputada del área de Bienestar e Inclusión social y salud pública de la Diputación de Valencia, Inmaculada González Martorell, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Luis Cayo Pérez Bueno ha recalcado que este congreso, que lleva por lema 'Por una transición justa e inclusiva', se enmarca en una transición digital "justa e inclusiva" y ha realizado una amplia reflexión sobre la importancia de lo social y sobre cómo los aspectos sociales "se diluyen entre las grandes corrientes y tendencias".

Por su parte, el presidente de CERMI CV ha destacado que este Congreso es "especialmente significativo" porque se enmarca en la celebración del 25 aniversario de CERMI CV. "Es una oportunidad única para trazar este futuro con la firme convicción de que la tecnología debe ser una aliada en la creación de la igualdad, no un obstáculo", ha subrayado.

"En definitiva, este Congreso tiene como objetivo plantear soluciones concretas para asegurar una transformación digital, accesible, asequible, sin sesgos y equitativa" ha manifestado Vañó, quien ha finalizado mostrando su convencimiento de que "las soluciones que aquí se den serán el impulso para seguir avanzando hacia una digitalización que verdaderamente incluya a todas las personas".

Camarero insta a luchar contra la brecha digital 

Por su parte, la vicepresidenta Susana Camarero ha destacado "el compromiso del Consell con las políticas de inclusión y apoyo a las personas con discapacidad y la necesidad de garantizar su plena participación en la era digital".

"Nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad", ha aseverado, y ha insistido en la importancia de construir políticas inclusivas en colaboración directa con el colectivo. "Es un acto de justicia promover la autonomía de las personas con discapacidad, algo que define a una sociedad como socialmente responsable" ha añadido.

Asimismo, Camarero ha puesto en valor la lucha contra la brecha digital que afecta a este colectivo, que representa el 6,5 por ciento del total de la población de la Comunitat Valenciana. "En septiembre de este año, más de 314.000 personas tienen reconocida una discapacidad en la Comunitat Valenciana. No podemos trabajar de espaldas a un colectivo de tal magnitud", ha expresado.

En este sentido, la vicepresidenta ha manifestado que "la igualdad de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es fundamental para evitar nuevas formas de exclusión". Y ha añadido que la Generalitat está trabajando en una Ley de Accesibilidad Universal, cuyo objetivo es eliminar barreras, tanto físicas como digitales, que aún obstaculizan la vida diaria de las personas con discapacidad.

Por otro lado, ha citado "avances" que se han realizado en la atención a las personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana, "como los esfuerzos que se realizan para mejorar el reconocimiento de la discapacidad, con un aumento del 213% en las resoluciones ejecutadas en el último año"; el "récord histórico" de inversión en dependencia, con 680 millones de euros destinados a atender a más de 163.000 personas y la reciente aprobación de la Ley del Voluntariado, entre otras.

"Aunque hemos logrado avances significativos, aún queda mucho por hacer. Este Congreso es una oportunidad única para conocer de primera mano las necesidades del colectivo y trabajar en soluciones concretas", ha puntualizado, y ha anunciado la próxima puesta en marcha de la nueva Ley del Tercer Sector, "con la que las entidades pasarán a ser consideradas entidades colaboradoras de la administración".

Catalá pide "papel central" para personas con discapacidad

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha sostenido que "el progreso y el avance no lo serán si se deja atrás a una sola persona", por lo que ha defendido que "las personas con discapacidad deben ocupar un lugar central en las políticas públicas".

Durante su intervención, la primera edil ha anunciado que València "será la primera ciudad, de un total de cinco ciudades europeas, en implementar un proyecto piloto en colaboración con Google para facilitar el acceso a aparcamiento a personas con movilidad reducida (PMR)".

Además, ha resaltado que València es "la primera ciudad española en dotar de rango de dirección general las políticas de discapacidad". "Hemos puesto en marcha más de 20 iniciativas en formación, empoderamiento y visibilización, de las cuales cuatro coinciden plenamente con el objeto de este congreso, y que buscan mejorar la calidad de vida de este colectivo, que han supuesto una inversión cercana a los 900.000 euros", ha hecho hincapié.

Brecha digital

El congreso ha contado con una mesa inaugural con la presentación del informe 'La protección de las personas consumidoras vulnerables con discapacidad frente a la brecha digital', elaborado por la doctora en derecho y experta en derecho de la discapacidad Gloria Álvarez Ramírez, a petición del CERMI Estatal y la OCU.

"El objetivo de este estudio es reconocer, destacar y difundir los factores determinantes de la brecha digital en las personas con discapacidad como consumidoras", ha explicado la experta, quien ha puntualizado que "la vulnerabilidad en consumo es multicausal y situacional", de lo que se desprende que las personas con discapacidad como consumidoras no necesariamente son vulnerables en todas las situaciones.

Álvarez Ramírez también ha analizado las dimensiones de la brecha digital, sus factores determinantes y las repercusiones en las personas con discapacidad. Entre estas últimas, ha citado algunas como la acentuación de las diferencias económicas, la pérdida de oportunidades sociales y aislamiento, los desafíos en el ámbito laboral, educación, vivienda y salud. Asimismo, ha señalado que estas repercusiones "plantean interrogantes bioéticos y perpetúan el capacitismo", entre otros.

Digitalización, IA y empleo

En cuanto a las ponencias, la primera de ellas ha versado sobre la educación y la acción por una digitalización inclusiva. La directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino, ha expuesto el ejemplo de Meta Diverso de CERMI y ha explicado los principios éticos del CERMI para la inteligencia artificial, entre los que destacan la inclusión y no discriminación, transparencia, accesibilidad universal, unidad y participación igualdad entre mujeres y sostenibilidad.

En la segunda ponencia, la profesora de Ciencias políticas del Departamento de Derecho constitucional y ciencia política de la Universitat de València Raquel Valle Escolano ha reflexionado sobre si la inteligencia artificial puede ejercer un papel de "liberación" o de "servidumbre", en una mesa moderada por el presidente de COCEMFE y vicepresidente del CERMI Estatal, Anxo Queiruga Vila.

La última ponencia, impartida por la directora de Por Talento Digital de la Fundación ONCE, Mónica Cadenas Menéndez, ha estado dedicada a la formación digital al servicio del empleo decente de las personas con discapacidad. Moderada por el presidente de FEACEM, Daniel Aníbal García Diego, en la mesa han mencionado datos de empleo de las personas con discapacidad y las tendencias del mercado.

Noticias relacionadas