El primer curso de esta serie ha comenzado este lunes en la Ciudad de la Justicia de València y es el primero de los dos que se impartirán en esta provincia. La iniciativa continuará en Alicante y Castellón, para cubrir así la totalidad de la Comunitat Valenciana, según ha informado la entidad en un comunicado.
El contenido del curso se centra en aspectos clave relacionados con los diferentes tipos de discapacidad y busca sensibilizar a los participantes sobre la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El objetivo es dotar al personal de la Administración de Justicia y de la Generalitat de las herramientas necesarias para adaptar y hacer accesible la información, con lo que se garantice una atención "adecuada y de calidad" a las personas con discapacidad.
Además, se pretende unificar recomendaciones y protocolos que mejoren la comunicación y relación entre los equipos, para promover "una mayor inclusión" en los procedimientos judiciales.
Uno de los temas más relevantes que se abordará durante las sesiones será el análisis detallado de los cambios introducidos por la Ley 8/2021, que este año celebra su tercer aniversario. Esta normativa reconoce el derecho de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y pone en valor la igualdad jurídica de este colectivo, "respetando plenamente sus derechos y libertades".
Entre las principales temáticas que se desarrollarán en los cursos destacan la comprensión e interacción efectiva de las personas con discapacidad en el entorno judicial, la adaptación de los procedimientos judiciales para garantizar la igualdad de condiciones, el papel del facilitador en justicia como apoyo fundamental para eliminar barreras físicas y de comprensión, así como la atención específica a menores, personas mayores y personas con discapacidad en el marco de una justicia inclusiva.
Con estas acciones formativas, CERMI CV y la Generalitat Valenciana reafirman su compromiso de construir una sociedad más inclusiva, donde "todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones" en el ámbito de la justicia.