VALÈNCIA (EP). Mujeres Cermi CV ha lanzado la campaña de concienciación #NoNosOcultes para denunciar la "invisibilidad" de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia al "escasear la producción e información oficial" y mostrar y visibilizar a aquellas mujeres "víctimas de esta lacra social".
Esta iniciativa centra sus acciones en redes sociales. De esta forma, se ha lanzado un vídeo testimonial en YouTube, al tiempo que desde la entidad han hecho un llamamiento para que el próximo sábado, 25 de noviembre, las redes se llenen de fotografías de personas que ocultan una parte su cuerpo con el hashtag que da nombre a la campaña.
El Comité de entidades representantes de personas con discapacidad y sus familias en la Comunitat Valenciana (Cermi CV), junto con la Fundación Cermi Mujeres realizó el estudio 'La situación de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad en la Comunitat Valenciana'.
Desde la entidad han señalado, a través de un comunicado, que las cifras obtenidas fueron "alarmantes". En este sentido, los resultados concluyen que de las 81 mujeres que participaron en la investigación, el 69,1 por ciento reportó haber sufrido violencia de género de parte de su pareja o expareja en algún momento de sus vidas.
Además, en el 12,3% de los casos la discapacidad es sobrevenida como consecuencia de esta violencia, de forma que se ha puesto de manifiesto que "la violencia sigue siendo un problema de salud pública", han resaltado desde Cermi CV.
"Año tras año salen datos sobre violencia contra las mujeres, no obstante se desconoce cuantas de ellas tienen discapacidad o la han adquirida por este motivo", han apuntado, al tiempo que han subrayado que "las mujeres con discapacidad están invisibilizadas y esta realidad puede conllevar a que no sean atendidas debidamente".
En esta línea, han sostenido que, "al no contemplar esta variable, sus historias no cuentan". "No pueden pasar desapercibidas porque resultan ser igual de importantes", han reivindicado.
El estudio también señaló que el 47,7% de las mujeres encuestadas fueron víctimas de violación por parte de sus parejas y entre las mujeres que han experimentado violencia de sus exparejas, el 36,2% expresaron tener pensamientos suicidas o deseos de autolesionarse.
Asimismo, el 67,9% de las mujeres con discapacidad ha estado expuesta alguna vez en su vida a situaciones de abuso y violencia, ya sea esta pasiva o activa.