Al respecto, el presidente de la entidad, Luis Vañó, ha recalcado: "Necesitamos unanimidad política para así avanzar en los derechos de las personas con discapacidad". Así, ha explicado que la reforma busca eliminar la palabra 'minusválidos' por 'personas con discapacidad', puesto que dicha terminología constitucional resulta "hiriente y obsoleta para el colectivo".
"Esto es mucho más que un cambio en la redacción; representa un compromiso firme con los derechos humanos, alineándose con las perspectivas más avanzadas sobre la inclusión de esta parte significativa de la población, que representa un 10% de los ciudadanos", ha recalcado.
El Cermi CV subraya que esta modificación en la Carta Magna marca "un paso adelante para el país, siendo el resultado de 20 años esfuerzos continuos del movimiento cívico en pro de los derechos de las personas con discapacidad". Además, indica que cuenta con un respaldo social "excepcionalmente amplio" y que va en consonancia con los valores y principios que la Constitución Española aspira a representar, como es impulsar una sociedad "más inclusiva y democrática".
En definitiva, "se trata de una oportunidad única para abordar una cuestión de gran trascendencia social y humana, resaltando la importancia de este momento tanto para las personas con discapacidad como para la sociedad española en su conjunto", destaca.