GRUPO PLAZA

El Cermi presenta al Consell 16 propuestas para hacer más inclusivo el Plan Simplifica

Foto: IVAN SAMKOV/PEXELS
27/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) ha presentado dieciséis propuestas a la Dirección General de Simplificación Administrativa de la Presidencia de la Generalitat para "mejorar y simplificar los procesos administrativos en el marco del Plan Simplifica".

"Nuestro objetivo es establecer un marco normativo más eficiente, legal y accesible, que no solo promueva la inclusión social, sino que también optimice los recursos disponibles para atender mejor a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, y por ende a las personas con discapacidad", indica el presidente del Cermi CV, Luis Vañó.

Esas propuestas se han defendido en una reunión que ha contado con la participación del director general de Simplificación Administrativa, Francisco Ortega Alberto, y su equipo técnico, según señalan este lunes desde Cermi CV.

Al implementar estas medidas, desde la organización se espera mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo una gestión administrativa más justa y equitativa.

Las propuestas del Cermi CV "abogan por un sistema que respete los derechos de todas las personas, garantizando que los trámites administrativos no sean un obstáculo para su participación y desarrollo social", explican las mismas fuentes.

Estas propuestas incluyen la creación de una plataforma digital que centralice todos los trámites administrativos en un sistema único de registro de documentos para evitar la repetición de información; desde Cermi CV buscan armonizar los procesos administrativos y permitir el acceso anticipado a formularios de subvenciones, asegurando que la información llegue proactivamente a las entidades pertinentes.

Además, proponen garantizar la accesibilidad universal de los formularios, proporcionar formación y asistencia para evitar la brecha digital y facilitar la omnicanalidad en los trámites, así como la obtención gratuita de la certificación de persona jurídica y crear espacios de colaboración interinstitucional.

En el ámbito normativo, se aboga por incluir el sentido del Silencio Administrativo en las solicitudes de autorizaciones y acreditaciones, y unificar los procesos de solicitud y reconocimiento del grado de discapacidad y dependencia para evitar duplicidades y reducir las listas de espera.

También se plantea crear una Oficina Virtual de Accesibilidad Universal (OVAU) para facilitar los trámites con las administraciones públicas, y promover la implementación de un sistema de microcredenciales para mejorar la formación y atención de las personas con discapacidad.

Asimismo, sugieren adecuar la normativa valenciana a la Ley 8/2021, eliminando referencias a conceptos obsoletos e introduciendo un nuevo enfoque de apoyos.

"Las medidas propuestas por el Cermi CV están orientadas no solo a mejorar la atención a la ciudadanía con discapacidad, sino también a fortalecer la coordinación y participación de las entidades sociales con las autoridades, garantizando así unos servicios públicos de mayor calidad", indican desde la comisión, por lo que esperan que la Generalitat "considere e implemente estas propuestas para modernizar y simplificar la administración pública".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas