GRUPO PLAZA

La asociación que ha logrado un cambio en la Constitución admite la enmienda valenciana

El Cermi, un apoyo "muy importante" a la recuperación del derecho civil valenciano

Foto: KIKE TABERNER
16/06/2022 - 

VALÈNCIA. Es un apoyo más entre cientos de organizaciones civiles pero no es un apoyo cualquiera. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido como Cermi, ha expresado su apoyo a que, junto a la modificación del artículo 49 de la Constitución promovido por esta organización, se incluya una enmienda para la recuperación del derecho civil valenciano.

Lo ha hecho en una carta firmada por el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo, remitida al presidente de Les Corts, Enric Morera, en respuesta a una petición de máximo representante de la Cámara en este sentido.

"Nada obsta, por nuestra parte, a que se aproveche la reforma en curso del articulo 49 de la Constitución Española -cuyo proyecto esta en la Cortes Generales desde mayo de 2021- para al tiempo abordar la necesaria reintegración del Derecho Civil Valenciano, efectuando a este propósito las modificaciones necesarias del texto constitucional", expresa . 

Cermi ha promovido esta reforma del artículo 49 para retirar de la Carta Magna la palabra "disminuido" y sustituirla por "personas con discapacidad". La Associació de Juristes Valencians (AJV) vio ahí la ocasión de, vía enmienda, de introducir un pequeño cambio que permitiría la recuperación de la capacidad de Les Corts de legislar en materia de derecho civil propio. La idea, presentada en Les Corts, la hizo suya el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que presentó dicha enmienda.

El presidente de Cermi recuerda en la misiva que el movimiento Cermi en la Comunitat Valenciana "es uno de los sectores de la sociedad civil organizada que respalda activamente la demanda de la reintegración efectiva del Derecho Civil Valenciano, reivindicación que por adhesión hace suya y comparte también el Cermi Estatal".

Presentación de la propuesta de enmienda en Les Corts. Foto: KIKE TABERNER

Para el presidente de la AJV, José Ramón Chirivella, el apoyo por escrito del Cermi es "muy importante", no solo porque se trata de una organización estatal sino por ser la que ha promovido la reforma constitucional, lo que le concede cierta autoridad y elimina la posibilidad de que los grandes partidos pudiesen rechazar la enmienda para no molestar a los promotores de la reforma del artículo 49. 

No obstante, Luis Cayo recuerda a Morera que la reforma del articulo 49 está en estos momentos detenida en el Congreso de los Diputados por ausencia del consenso parlamentario reforzado que precisa, pero que el movimiento Cermi trabaja denodadamente para superar este bloqueo, esperemos que transitorio, y lograr un apoyo amplio que permita culminar este insoslayable cambio".

Añade que ambas modificaciones "representan un bien incuestionable para nuestra vida política y para la extensión y profundización de nuestra democracia", y concluye que, aunque la decisión depende de los grupos parlamentarios y los partidos políticos, "el Cermi, tenga la seguridad, abogará ante ellos para que se aborde y materialice asimismo, junta con la modificación del articulo 49 de la Constitución, la reintegración efectiva del Derecho Civil Valenciano".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme