VALÈNCIA. Tras un largo letargo de décadas, la centenaria cerveza El Águila volvió con fuerza en 2019. Desde entonces, no ha dejado de crecer hasta conseguir alzar su vuelo por toda España. Tanto, que El Águila estrena su primera campaña nacional de comunicación, conun mensaje con el que invita a dar la vuelta a lo que sea necesario para ‘saborear tu libertad’.“Si algo hemos aprendido estos últimos meses, es que la libertad no es algo que esté fuera de nosotros,si no dentro”, comenta Lucía López-Rúa, directora de marketing de Heineken España.
“Esa libertad que encontramos cuando tenemos la valentía de ser auténticos y escribir nuestro propio camino,como en su día hizo nuestro fundador, un inconformista que creyó en que podía hacer una cerveza de calidad, y la hizo”, explica.Esa libertad es el leit motiv de spot que ya podemos ver en televisión y plataformas de video.Una pieza sencilla rodada en película de 35 mm como las viejas producciones, sin filtros,orgánica. “Era importante crear algo bello, pero dejando ver las imperfecciones, que son parte de esa belleza”, explican desde la marca. La sensorialidad de la pieza, rodada en el imponente Pantano de Sau en la comarca de Osona (Barcelona), viene acompañada de una música ancestral, casi mística, compuesta en exclusiva para El Águila y que evoca los ritmos primitivos de latxalaparta, un instrumento tradicional de País Vasco y Navarra.
La cervecera presenta así El Águila Sin Filtrar, una lager especial ligeramente turbia cuya elaboración moderna se inspira en los métodos de 1900. Al ser una cerveza sin filtrar, antes de disfrutarla es necesario darle la vuelta para despertar su levadura en suspensión y así todo su sabor. Este respeto por la receta y el saber hacer centenario la convierten en una propuesta diferente, genuina para los cerveceros. Algo que también transmite su singular botella, con un marcado carácter retro.“Esta variedad está inspirada en los métodos tradicionales de elaboración de cerveza de principios del siglo XX en los que no se filtraban las cervezas y se mantenía toda la levadura dentro de ellas, lo que le aporta un sabor genuino”, explica Sagrario Sáez, marketing manager de El Águila, una de las responsables de la fuerte apuesta por traer a la actualidad esta marca de origen madrileño. “El Águila no necesita filtros ni artificios para llegar al público, es auténtica, fácil de beber y está sencillamente muy buena”, añade.La campaña ‘Saborea tu Libertad’ de El Águila también podrá vivirse en redes sociales como Instagram y Twitter, plataformas como Twitch y en puntos de venta de Alimentación y Hostelería.Una campaña transversal que pone en valor las características únicas del producto por las que está siendo reconocido.
Junto a El Águila 1900, El Águila Sin Filtrar ya ha conseguido el reconocimiento del sector en los distintos certámenes internacionales. El Águila 1900 cuenta con un Gold Award otorgado por elInstituto de Calidad Monde Selection, una estrella en los premios Taste Superior Awards,considerados la Guía Michelin de las bebidas, y premio Plata Lager en los World Beer Awards. Por su parte El Águila Sin Filtrar ha sido reconocida como la única cerveza española que ha ganado elPremio Internacional Grand Gold Quality en 2020.
La nueva planta termosolar, que tiene una potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MWh y 8 hectáreas de superficie, se prevé reduzca más de un 60% el consumo de gas fósil de esta fábrica