GRUPO PLAZA

Así lo expone un anexo de la Memoria sobre la situación Socioeconómica y Laboral 2021

CES-CV aboga por "diálogo social" ante las consecuencias de la guerra en la economía 

6/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Memoria sobre la situación Socioeconómica y Laboral 2021 del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) ha dedicado un anexo a abordar el impacto económico y social de la invasión rusa de Ucrania, en el que ha alertado de que tiene "consecuencias adversas" que afectan al crecimiento de la economía valenciana y ha abogado por el "diálogo social" para adoptar medidas paliativas a corto, medio y largo plazo.

Así ha concluido el informe del CES-CV a la vista de los datos de los primeros meses de 2022 que recogen una escalada de los precios de las materias primas energéticas y el consiguiente aumento de la inflación, según ha informado el comité en un comunicado.

Por ello, han señalado que esta situación "plantea la necesidad de adoptar planes y programas a corto, medio y largo plazo, acordados en el ámbito del diálogo social, que se traduzcan en medidas paliativas, coyunturales y estructurales, que permitan superar la crisis y evitar la ralentización del crecimiento económico iniciado tras salir de la pandemia de la Covid-19".

Además, el Comité Econòmic i Social ha apuntado que el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana se ha reducido en el primer trimestre. El impacto económico, como se recoge en el documento, "es el más visible de una situación que también acarrea la pérdida de vidas, así como los desplazamientos de millones de personas refugiadas".

Foto: EVA MÁÑEZ

El CES-CV ha señalado que la invasión rusa de Ucrania "condiciona las expectativas de crecimiento económico", con un "importante aumento" de los precios de las materias primas energéticas. Si bien la dependencia directa de la Comunitat Valenciana de esas materias no es elevada, "la situación es de gran incertidumbre y sus dimensiones imprevisibles", ha añadido el estudio.

Asimismo, el documento ha asegurado que la demanda interna "se verá afectada" porque "el consumo privado moderará su dinamismo a corto plazo, debido a la incertidumbre, y, sobre todo, por el aumento de la inflación que conlleva la pérdida de poder adquisitivo y el estancamiento salarial".

Demanda externa

Respecto a la demanda externa, el comité ha recalcado que la contribución al avance del Producto Interior Bruto (PIB) "puede moderarse, porque, a pesar de que la exposición del comercio valenciano exterior con Rusia y Ucrania es reducida, la guerra puede tener efectos negativos sobre las exportaciones de la Comunitat Valenciana".

El CES-CV ha valorado el "importante" montante presupuestario asignado por la Generalitat Valenciana al Pla Reactiva, destinado a responder a la emergencia energética y luchar contra la inflación en "este escenario económico y social sobrevenido por el conflicto bélico". Se trata de un plan dotado con 944 millones de euros y financiado con fondos propios de la Generalitat Valenciana, europeos y recursos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

Foto: EP/ARCHIVO

"Este conflicto bélico también tiene un impacto importante en el sistema financiero de la Comunitat y hace que sean muchas las empresas y los autónomos que se enfrenten a la falta de liquidez derivada del encarecimiento de la energía", han aseverado, al tiempo que han valorado "positivamente las medidas de ayuda al sostenimiento financiero de la actividad productivo impulsadas por el Gobierno Central y las complementarias adoptadas por la Generalitat".

En este sentido, el Comité en la Memoria ha recogido que "la elevada inflación prevista pueda afectar a la negociación colectiva y al V AENC". En el anexo de la Memoria sobre el impacto de la invasión rusa de Ucrania, se analizan también las afecciones a la sanidad, al medio ambiente o a la protección social en la Comunitat.

Recomendaciones

Finalmente, el CES-CV ha aportado una serie de recomendaciones para afrontar la situación, tales como el deber de adoptar planes y programas a corto, medio y largo plazo, acordados en el ámbito del diálogo social, que eviten la ralentización del crecimiento económico y aceleren el desarrollo de la denominada autonomía estratégica y tecnológica en los ámbitos de la energía, las materias primas fundamentales y los alimentos.

Además, ha afirmado que para lograr la sostenibilidad del abastecimiento energético a largo plazo "es necesario impulsar el uso de fuentes de energía con bajas o nulas emisiones de carbono, el empleo de fuentes energéticas locales y renovables y acelerar las investigaciones para desarrollar nuevas tecnologías limpias".

Foto: KIKE TABERNER

El comité ha recomendado fomentar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos de calidad para la ciudadanía e implementar medidas temporales que eviten que los incrementos significativos en los precios de los alimentos y la energía aumenten los niveles de pobreza de los valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme