Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

propone a Álvarez-pallete como sucesor

César Alierta abandona la presidencia de Telefónica pero seguirá en el consejo

29/03/2016 - 

VALENCIA (VP). César Alierta ha comunicado su intención de abandonar la presidencia de Telefónica y ha propuesto a José María Álvarez-Pallete como sucesor, según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante.

La propuesta parte del actual presidente ejecutivo, que está a punto de cumplir 16 años en el cargo, considera a Álvarez-Pallete como el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital. El consejo de administración de la operadora estudiará el relevo en su próxima reunión del 8 de abril.

Alierta seguirá formando parte del consejo de administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la presidencia, y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la educación digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica.

La compañía destaca que durante la presidencia de Alierta, Telefónica ha pasado de ser "un actor destacado" en el sector de las telecomunicaciones en España y Latinoamérica, a convertirse en un "líder" en los principales mercados que han supuesto su apuesta estratégica: Brasil, Alemania, España e Hispanoamérica.

En la vanguardia de las 'telecos'

"Durante su mandato, Alierta ha situado a Telefónica a la vanguardia de las telecomunicaciones mundiales, adelantándose a la competencia en la toma de decisiones estratégicas que convirtió en tendencia, como la amortización de las licencias UMTS o la creación de Telefónica Digital", subraya.

Álvarez-Pallete es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió igualmente Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE).

Obtuvo además un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Se incorporó al Grupo Telefónica en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional y en septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de director general de Finanzas Corporativas en Telefónica.

Pasado valenciano

En julio de 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional; en julio de 2006, director general de Telefónica Latinoamérica; y en marzo de 2009, presidente de Telefónica Latinoamérica. En septiembre de 2011, pasó a ocupar el cargo de presidente ejecutivo de Telefonica Europa.

Desde el 17 de septiembre de 2012 es consejero delegado de Telefónica y miembro del consejo de administración de Telefónica, cargo que ocupa desde julio de 2006. Es igualmente miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica.

Comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987, antes de incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988. En 1995 ingresó en la compañía Valenciana de Cementos Portland (Cemex) como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios.

Un año después fue nombrado director financiero para España y en 1998 director general de Administración y Finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email