GRUPO PLAZA

Susana Gisbert, nombrada fiscal de delitos de odio

César Calvé, nuevo juez decano de València

10/05/2019 - 

VALÈNCIA. La Ciudad de la Justicia de València vivió este viernes las elecciones a juez decano, unas elecciones que terminó por ganar el hasta ahora magistrado del Juzgado de Primera Instancia 19 de València, César Calvé. Tras la renuncia del hasta ahora juez decano, Pedro Viguer, se celebraba la elección para sustituirle. La afluencia a las votaciones fue buena. Muy buena, pues 91 de 112 magistrados ejercieron su derecho al voto.

En las elecciones de los magistrados, el elegido fue César Calvé, quien tuvo que esperar a una segunda ronda de votaciones para ver como su candidatura era la elegida. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Calvé obtuvo 54 de los 92 votos mientras que sus contrincantes, el titular del Juzgado de Instrucción 4, Pedro Antonio Casas Cobo, logró 22 sufragios, y el del Juzgado de lo Penal 2, Enrique Ortolá, recibió 12 votos. El cuarto aspirante, el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 19 Alberto Jarabo se retiró en la segunda vuelta tras obtener 4 votos en primera ronda.

Pedro Viguer.

Calvé nació en Valencia y tiene 53 años de edad, se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia en 1988 y ha desarrollado su carrera judicial en juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Llíria, Sagunto y Huelva, así como en los de Primera Instancia 9, 12 y 19 de Valencia.

Tras ser elegido, el nuevo decano de los jueces de la capital del Turia declaró a Valencia Plaza: "Afronto esta nueva responsabilidad con ilusión, pero sobre todo, lo importante de la mañana es que todos los compañeros han respondido, que somos varios candidatos que hemos conseguido una movilización de compañeros, y está muy bien en el sentido de la respuesta que ha habido puesto que cualquier candidato hubiera sido un buen decano".

Con respecto a sus nuevas funciones, afirmó: "Es importante la continuidad en muchas de las cosas que tenemos abiertas, las funciones que tenemos sobre eficacia de la organización, el tema de la sobrecarga de trabajo, el tema de las unificaciones de criterio, el tema de las colaboraciones con convenios y protocolos con otros organismos, ya sean colegios profesionales o cualquier otro tipo de entidad y, cómo no, también, la acción reivindicativa que tienen los jueces decano en exclusiva que es conocida por todos. En ese sentido hay que continuar".

Susana Gisbert, fiscal de delitos de ocio

También en la Ciudad de la Justicia este viernes se producía el primer nombramiento que ha hecho el nuevo fiscal jefe Provincial de València, José Ortiz, el de Susana Gisbert como nueva delegada de la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio, una de las secciones más importantes a juicio del Ministerio del Interior.

Susana Gisbert. Foto: ESTRELLA JOVER

Gisbert es fiscal de Violencia de Género y portavoz de la Fiscalía Provincial, además de ser escritora de ficción con dos novelas publicadas y dos libros de relatos, entre otras muchas publicaciones en prensa. Para Susana Gisbert, la nueva delegación es un gran reto pues se enfrentará, entre otros asuntos, a las agresiones de la extrema derecha en el 9 d'Octubre o la denuncia por los carteles de dos vírgenes besándose. Gisbert sustituye en el cargo a la hasta ahora delegada Carmen Andreu.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email