GRUPO PLAZA

El CESM avisa a Sanidad con dos días de huelga en enero ante la falta de profesionales y la sobrecarga

29/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha avisado a la Conselleria de Sanidad Universal y de Salud Pública de que el sector irá a la huelga los días 17 y 18 de enero de 2023 ante la situación actual y los "problemas" de la sanidad pública valenciana, como "la falta de profesionales, maltrato o fuga de médicos", así como la sobrecarga de trabajo, y ha considerado que las circunstancias globales "son exactamente las mismas" que en otras comunidades autónomas "para plantear un conflicto" con los sindicatos.

Así lo ha anunciado el secretario general del CESM, Víctor Pedrera, tras la reunión que ha mantenido a última hora de este martes con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, con el fin de establecer cauces de comunicación y negociación sobre los temas que afectan a la sanidad pública valenciana.

Pedrera ha indicado que este "preaviso" de huelga se lanza ante "la sobrecarga a nivel asistencial", especialmente en Atención Primaria, así como la "ridícula" ampliación de plantilla se ha hecho, a su juicio, "a expensas de colectivos ajenos al colectivo médico", y ha avisado de que la situación de la sanidad valenciana "no dista mucho de la de otras comunidades" en las que se ha convocado huelga, como Cantabria, Madrid, Navarra o Cataluña.

En todo caso, ha apuntado que la convocatoria de los paros se ha fijado para los días 17 y 18 de enero con el objetivo de "no interceder" en una etapa "compleja" como es la de Navidad, cuando se registra "un repunte de pacientes con bronquiolitis", y que la población "no se vea afectada".

Pedrera ha indicado que la principal queja que se ha transmitido es que la ampliación de plantilla que hizo la Administración se ha hecho "a expensas del colectivo médico". "Se han aumentado en torno a 5.000 y 6.000 plazas pero que el porcentaje de médicos del total que se ha ampliado está por debajo del 10 por ciento", ha criticado.

"Lo más llamativo es el caso de los pediatras de atención primaria que, teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que tienen, el porcentaje de plantilla que se ha ampliado es de un ridículo 1,6%", ha denunciado.

Asimismo, ha mencionado otras reivindicaciones por parte del sector, como las de índole económico, aquellas centradas en el ámbito de atención primaria, del ámbito de atención hospitalaria para el SAMU y también para los residentes. "Innumerables reclamaciones y difíciles de sintetizar en dos palabras", ha considerado.

Pedrera también ha reprochado al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez --este mismo martes ha asegurado que la Comunitat Valenciana en el momento actual "no reúne las circunstancias de otras comunidades para que exista una convocatoria de huelga"-- que las circunstancias de la sanidad valenciana "distan muy poco de las que viven otras comunidades" que han convocado huelga.

En este sentido, ha mencionado los casos de Cantabria, Madrid, Cataluña y "próximamente" Extremadura, "a excepción de Murcia, que no la ha convocado porque se ha llegado a un acuerdo de forma prácticamente inmediata".

"Las circunstancias tanto de contrataciones como de precariedad, salariales y de condiciones de trabajo en el ámbito de primaria, de especializada y en el SAMU distan en algunos casos muy poco de otras comunidades y en algunos casos estamos mejor y en otros peor. Por lo tanto, las circunstancias globales son exactamente las mismas para plantear un conflicto como en el resto de comunidades", ha argumentado.

"Tiempo más que suficiente"

Pedrera ha manifestado que, con este margen hasta el mes de enero, espera "dar un tiempo más que suficiente" a la Administración para que valore las peticiones que se le han trasladado desde los sindicatos, y espera "poder sentarse para intentar llegar a un acuerdo" y desconvocar la huelga, siempre que la Conselleria sea "sensible".

"No nos han transmitido ningún motivo para decir que no tenemos razones para convocar la huelga. Se ha hecho un petitorio de demandas que se van a estudiar y se espera que la negociación vaya bien", ha subrayado.

Exámenes de la OPE

Por su parte, el presidente de CSIF en Sanidad, Fernando García, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en la reunión han trasladado a Mínguez su queja por los últimos exámenes de la OPE, en especial la de fisioterapia y sobre todo la de Enfermería, que ha sido "totalmente desproporcionada, caótica y fuera de lugar".

Asimismo han analizado la situación de Atención Primaria, la falta de plazas estructurales y "la dejadez y falta de negociación y avances en mejoras laborales y condiciones retributivas". Del mismo modo, han insistido en la negociación en el foro de personal de médicos residentes, han tratado las agresiones que se están registrando en el ámbito sanitario, y han pedido mesa técnicas para abordar la reclasificación de grupos profesionales.

CSIF ha convocado una concentración a las 11.00 horas de mañana ante Conselleria de Sanidad ante una "situación insostenible" en la Comunitat Valenciana en servicios como urgencias hospitalarias, SAMU o los centros de salud atención primaria y entregará a su titular un manifiesto con sus reivindicaciones para exigir mayor igualdad y mejor sanidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme