GRUPO PLAZA

La CEV apoya la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española y Puig lo ratifica

6/10/2022 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha manifestado su apoyo a la candidatura de Elche para acoger la sede de la Agencia Espacial Española.

Tras el anuncio de la Generalitat Valenciana para postular formalmente a la Comunitat Valenciana como futura sede, la CEV coincide en la idoneidad de Elche para albergar la Agencia, por contar con empresas referentes del sector, como la firma ilicitana PLD Space; un importante tejido empresarial para darle soporte, y el plus que supone la proximidad del aeropuerto Alicante-Elche.

Asimismo, la patronal empresarial valenciana asegura que Elche dispone del mejor espacio, el Campus Tecnológico, para que las empresas de tecnología de vanguardia y alto valor añadido, pueden instalarse allí.

Desde el punto de vista de la CEV, Elche es una ciudad especialmente atractiva para la inversión, por reunir las condiciones óptimas para generar innovación, estimular el crecimiento económico y crear empleo de calidad.

Asimismo, la instalación de la sede de la Agencia Espacial Española sería una buena oportunidad de descentralizar y aportaría valor a la candidatura de Alicante para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Puig confirma el apoyo a la candidatura de Elche

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado este jueves que el Consell apoyará la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española, una propuesta que el Ayuntamiento ilicitano ha anunciado recientemente: "La ciudad y su comarca son la mejor alternativa posible porque reúnen todos los requisitos necesarios que se fijan en las bases para elegir esta sede".

Foto: GVA

Así lo ha asegurado Puig en Elche durante la firma del protocolo de colaboración con el Ayuntamiento para compensar la inversión municipal realizada en la compra de los terrenos donde se ubica la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Según ha resaltado, Elche tiene a su alcance uno de los principales aeropuertos internacionales de España, así como una conexión de Alta Velocidad, tres universidades públicas y una privada y alberga una empresa "de referencia en el campo espacial".

Por tanto, ha reiterado que esta ciudad "es la mejor alternativa posible porque cumple todos los ítems de la convocatoria, tiene un entorno favorable y presentará una candidatura rigurosa".

Posteriormente, preguntado por la opción de que Castelló de la Plana también opte a dicha sede, Puig ha insistido en que "la Generalitat va a apoyar la candidatura de Elche".

"Pensamos que, analizado en profundidad todo el concurso que se ha planteado, junto con el pliego de condiciones, Elche es la ciudad de la Comunitat Valenciana que tiene más posibilidades de albergar esta agencia, que como saben hay muchas ciudades de España que la quieren albergar y nosotros, desde luego, no actuamos sobre parámetros de la prepotencia, y por tanto sabemos que va a ser muy difícil conseguirlo", ha expuesto.

En esta línea, ha remarcado que "las batallas que no se dan, seguro que se pierden: Por tanto, nosotros creemos que Elche reúne todas las condiciones y por eso lo vamos a organizar de acuerdo con el Ayuntamiento, de acuerdo también con las universidades, con los empresarios, para generar mejor entorno posible y, sobre todo, con la colaboración público-privada que es tan importante".

"Deuda moral"

En el transcurso del acto, Puig y el alcalde de Elche, Carlos González, han firmado el protocolo de colaboración mediante el que la Generalitat compensará, en un plazo de cuatro años, al municipio ilicitano el esfuerzo inversor, valorado en 43 millones de euros, realizado para adquirir y ceder los terrenos donde se encuentra ubicada la UMH.

Tras la firma de este protocolo, el 'president' ha afirmado que la Generalitat estaba "obligada moralmente" a compensar a Elche "el paso adelante" que dio para adquirir los terrenos que albergan la Miguel Hernández. También ha agradecido "el esfuerzo y la comprensión" de la ciudad de Elche y ha asegurado que el acuerdo firmado este jueves era un "compromiso histórico".

A partir de ahí, ha avanzado que las inversiones del Consell supondrán "una palanca extra para impulsar el desarrollo de Elche", y para que la ciudad se consolide como un motor económico y modelo de sostenibilidad dentro de la Comunitat Valenciana.

El acuerdo establece como vía de compensación la colaboración de la Generalitat con el Ayuntamiento de Elche para impulsar las actuaciones e infraestructuras urbanas vinculadas al reconocimiento de la Capitalidad Verde Europea 2030 de la ciudad.

Para lograr este objetivo, el jefe del Consell ha subrayado que la Generalitat ofrecerá "toda la ayuda posible en el menor tiempo posible", además de recordar que la Generalitat ha activado 217 millones de euros de inversión en la ciudad desde 2015.

Algunas de las inversiones realizadas desde el cambio de gobierno en Elche son la remodelación de la EDAR de Algoròs, la ampliación y remodelación del Hospital General y la construcción del CEIP La Paz-Torrellano, junto a inversiones en movilidad sostenible como las obras de mejora sobre la CV-865 hasta Santa Pola. También el servicio de bus de alta capacidad hasta Alicante y Crevillent y la concesión del transporte público de viajeros desde Elche, que se licitará en los próximos meses.

Entre las inversiones previstas para los próximos años se prevé la finalización de la Ronda Sur, que estará incluida en los presupuestos de 2023 con una inversión estimada en 19 millones. También el plan de movilidad metropolitana sostenible Alicante-Elx, con una inversión de 316 millones de euros, y la "necesaria conexión" de tren entre Elche y l'Altet que se ejecutará en los próximos ejercicios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme