El paro crece en 1.052 personas en julio en la Comunitat por las malas cifras de Valencia

La CEV ve negativa la evolución del paro y los sindicatos lamentan el paro femenino

2/08/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La patronal autonómica CEV ha hecho este viernes una "valoración negativa" de la evolución del paro en julio en la Comunitat Valenciana, mientras que los sindicatos han destacado la necesidad de afrontar la situación del desempleo femenino.

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde más ha bajado el paro este año y que el paro sube en julio como consecuencia del sector educativo y la construcción, "situación habitual en los meses de verano". En términos interanuales se produce un descenso en el número de parados del 4,3 % por el "clima de confianza y estabilidad que ha sabido generar el Consell de Mazón", que ha propiciado la llegada de inversiones a la Comunitat.

Galvañ ha dicho que la Comunitat sigue con buenos datos de afiliaciones a la Seguridad Social y registra la mayor cifra de afiliaciones por cuarto mes consecutivo desde que se tienen datos, frente al descenso en el resto de España.

La CEV ha realizado una "valoración negativa" de los datos del paro. En la Comunitat Valenciana el paro ha subido debido a que las subidas del desempleo en la provincia de Valencia en servicios, construcción e industria no han podido ser compensadas por las bajadas registradas en las provincias de Alicante y Castellón. En paralelo, la afiliación ha subido y la contratación ha avanzado de forma más dinámica que en el conjunto el país.

Según la CEV, teniendo en cuenta que los elementos de estacionalidad del turismo, el comercio y las sustituciones en la sanidad perderán su impulso tras el periodo estival, es necesario generar y mantener un marco favorable para la inversión y la generación de empleo: hay que consolidar el marco normativo acordado con los interlocutores sociales y dejar espacio al desarrollo de la negociación colectiva como instrumento para su adaptación a la realidad de cada sector, rama y empresa, así como de sus trabajadores.

CCOO PV ha vinculado el repunte del paro con la finalización de la campaña agrícola y de la actividad docente y ha destacado que la economía valenciana sigue generando empleo neto, como corrobora el aumento de cotizantes a la Seguridad Social, que sigue en máximos históricos.

No obstante, los retos irrenunciables siguen siendo el 60 % de paro femenino y la calidad del empleo creado, según Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV.

La secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género de UGT PV, Pilar Mora, ha destacado que las brechas de género están instauradas en el mercado de trabajo igual que lo está el desempleo juvenil y el paro de larga duración.

Para UGT, es imprescindible que los servicios públicos de empleo mejoren su capacidad intermediación y de orientación incrementando las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas, así como también la creación de empleos en sectores de alto valor añadido ligados al cambio de modelo productivo que se está atravesando en la economía y teniendo en cuenta las situaciones estructurales propias de la Comunitat como son las que atraviesa el sector de la cerámica y del automoción.

El PSPV-PSOE ha señalado los "recortes sin control de Mazón a las políticas de empleo" como causa de la subida del paro en la Comunitat Valenciana y ha instado al president de la Generalitat a "reconsiderar sus recortes y volver a la senda del pleno empleo marcada por los socialistas".


La secretaria de Empleo y Diálogo Social del PSPV-PSOE, Rocío Briones, ha destacado que los meses de verano siempre suelen ofrecer datos positivos en la Comunitat debido a la fuerte vinculación con el sector servicios, pero este año, "como consecuencia de la nula gestión de las políticas de empleo por parte de Mazón, más de 1.000 valencianos y valencianas han caído este mes en las listas del desempleo".

Noticias relacionadas