GRUPO PLAZA

Así lo asevera el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro

La CEV ve "poco realistas" los PGE y critica que Alicante sea la"más damnificada" de España

Foto: Jorge Gil/ EP
7/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha advertido que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes al ejercicio 2023 "se basa en un cuadro macroeconómico poco realista, que las inversiones en la Comunitat Valenciana siguen por debajo del criterio poblacional y además, especialmente, que Alicante vuelve a ser la provincia más damnificada de todo el territorio español".

En declaraciones remitidas a los medios, el presidente de la patronal ha hecho hincapié en que en Alicante las inversiones recogidas en el proyecto se quedan en 84,44 euros/por habitante, 198,65 € /habitante por debajo de lo que le correspondería por el criterio poblacional.

Navarro ha señalado que la CEV ha convocado una reunión extraordinaria el próximo lunes con las principales asociaciones sectoriales de la provincia --que ya han confirmado asistencia--, la Cámara de Comercio y el Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (Ineca) para "estudiar" as cuentas y "reivindicar desde la unidad unas inversiones justas con la Comunitat Valenciana y especialmente con la provincia de Alicante".

Para la CEV, el cuadro macroeconómico sobre el que se basan los presupuestos "resulta excesivamente optimista y parece no tener en cuenta la reciente evolución de la economía real ni las correcciones a la baja que se han realizado en las proyecciones para los próximos semestres tanto en términos de actividad como de empleo", ha señalado la confederación en un comunicado.

La previsión gubernamental de crecimiento para el ejercicio 2023 plasmada en los presupuestos se sitúa siete décimas por encima de las previsiones más recientes del Banco de España y de otros organismos e instituciones.

Respecto a las previsiones para este año, el Gobierno pone el acento en la demanda exterior, pero "gran parte del dinamismo del comercio internacional está correlacionado por los altos niveles de precios", ha advertido la CEV, antes de avisar que "de mantenerse en el tiempo los altos niveles de precios, la repercusión sobre la actividad y el empleo del sector exterior en 2023 será incluso peor de lo estimado en el proyecto de los presupuestos".

Por lo que respecta al mayor dinamismo de las inversiones asociadas al Plan de Recuperación en 2023, "los bajísimos grados de ejecución real en 2022 del Plan NextGenerationEU también restan credibilidad a las previsiones gubernamentales", ha aseverado la CEV.

Asimismo, ha incidido en que "las previsiones de ingresos y gastos relacionadas con la evolución del mercado laboral (cotizaciones a la Seguridad Social y prestaciones por desempleo), así como el resto de ingresos tributarios por IRPF, IVA e IS evolucionarán en 2023 por debajo de lo presupuestado, generarán un mayor déficit y elevarán los niveles de deuda pública previstos".

Las inversiones directas territorializables en la Comunitat Valenciana ascienden en el proyecto de presupuestos a 1.269 millones de euros. "Pese a que esta cantidad supone un incremento del 5,05 % con respecto al proyecto de 2022, su monto equivale al 9,44 % del total de inversiones regionalizables en el conjunto del Estado; 0,1 p.p. más que en el año anterior, pero 1,25 p.p. menos de lo que le corresponderían a la Comunitat según el criterio poblacional (10,69 %)", ha apuntado la CEV.

En términos absolutos la diferencia de inversiones se eleva a 168,05 millones de euros. En términos per cápita la Comunitat se sitúa, con 250,28 euros/habitante por debajo de la media nacional (283,43 euros/habitante).

Además de "la insuficiente" dotación en inversiones, tanto a nivel autonómico como provincial, desde la CEV se insiste en la importancia en la ejecución de las inversiones. "De nada sirven a la economía real y a la sociedad las inversiones plasmadas en los presupuestos que no se ejecutan al 100 % en el presupuesto correspondiente", ha afirmado el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Al respecto, y dado que en el avance de la liquidación de los Presupuestos de 2022 no se puede extraer el grado de ejecución de las inversiones concretas, la CEV advierte de que el capítulo correspondiente a las inversiones reales en el avance de liquidación de los PGE2022 es, precisamente, el de menor grado de ejecución de todas las operaciones no financieras.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme