VALÈNCIA (EP). Más de 1.200 directivos financieros se han dado cita hoy en el 4º Congreso Nacional de CFOs de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para analizar el impacto económico de la crisis sanitaria y los retos que el horizonte post-Covid plantea. Bajo el lema "El CFO en la nueva era: Estratégico, Innovador y Tecnológico", los principales CFOs nacionales han asistido a diversas mesas de trabajo para abordar el nuevo entorno financiero internacional, en el que los fondos europeos son determinantes para la reactivación económica y una oportunidad para la transformación del tejido empresarial hacia un modelo más innovador y sostenible.
El Congreso ha sido inaugurado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha agradecido que el evento se celebre en València y ha destacado la fortaleza de la estabilidad que la Comunitat Valenciana aporta en el marco nacional. Ximo Puig ha insistido en la necesidad de apostar por el equilibrio, tanto en la financiación autonómica como en aspectos como la brecha digital o las desigualdades sociales. Respecto a los fondos europeos, el President ha señalado que de los 9.000 millones que acaba de desbloquear Europa, la Comunitat Valenciana tiene asignados cerca de 1.000 millones. En su opinión "con la vacuna de los fondos europeos tenemos la oportunidad para la transformación hacia la sostenibilidad y hacia la digitalización. Queremos que todas las empresas que eran viables en 2019 sigan siéndolo en 2021. En el nuevo contexto económico, no se trata de hablar de colaboración entre lo público y lo privado, sino de ser aliados".
En la misma línea se ha manifestado José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto del Crédito Oficial (ICO), quien ha destacado la corresponsabilidad compartida a nivel europeo y español. García Quevedo ha realizado un repaso de toda la actividad realizada por el ICO, que ha gestionado más de un millón de operaciones solo en la línea de Avales de Liquidez por COVID, con una financiación de 120.000 millones de euros destinados principalmente a micropymes (41,7%), pymes (24,1%) y autónomos (32,3%). En cuanto a la distribución por sectores, el turismo y el ocio han sido los servicios que más han recurrido a los créditos ICO con un total de 129.000 empresas solicitantes, seguidos por el sector de la construcción y de servicios empresariales, con 67.000 y 65.000 empresas solicitantes, respectivamente. En el caso de la Comunitat Valenciana, el ICO, a través de esta línea, ha realizado 117.000 operaciones con una financiación de 12.900 millones de euros.
"De cara al futuro estamos trabajando con los distintos ministerios, pero también a nivel autonómico y local para llevar a cabo inversiones como las de viviendas sociales. A nivel de la Unión Europea, vamos a ayudar a movilizar los recursos del Plan 2021-2027", ha concluido García de Quevedo.
Iñigo Parra, Presidente de APD en la zona de Levante, ha puesto el foco en la necesidad de ejecutar bien la inyección de fondos públicos, la mayor de la historia reciente, para crear empleos en el corto plazo y para crear empresas más sostenibles, más digitales y más competitivas en el medio y largo plazo.
En este sentido, Chus Escobar Gutiérrez, Socia Responsable del sector público EY, y Paz Guzmán, Economista Senior de la Comisión Europea en España, han mantenido un diálogo sobre "Fondos europeos, una oportunidad para la oportunidad y el cambio". Paz Guzmán ha explicado que "el objetivo es financiar reformas estructurales a través de un contrato entre la UE y el Estado miembro y se irá aportando en función del cumplimiento de resultados. España es el mayor beneficiario en transferencias directas. El 40% de la inversión española irá al cambio climático (28.000 millones) y el 28% a la transformación digital, pero además hay planes para creación de empleo joven o por ejemplo el compromiso de crear 135.000 nuevas plazas de formación profesional".
Chus Escobar ha apuntado algunos consejos a los CFOs para el mejor aprovechamiento de los fondos: análisis del alineamiento con los fondos europeos, prepararse desde el punto de vista del compliance, conocer el sector público, estar preparado para las auditorías y saber que va a haber muchas reformas regulatorias de las que hay que estar pendientes. Ambas han coincidido en que el gran reto va a ser la implementación y ejecución de todo el proceso. "Nos estamos jugando que en futuro funcione una Europa más cohesionada, pero requiere que todos nos pongamos de acuerdo", ha concluido Guzmán.
Por su parte, el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha manifestado que Cofides ha gestionado el fondo de recapitulación de 1.000 millones de euros destinado a empresas afectadas por el COVID-19 para evitar la destrucción del tejido empresarial y promover la recuperación económica. En concreto, las compañías potencialmente beneficiarias son aquellas que facturan entre 15 y 400 millones de euros, lo que representa un segmento empresarial que aglutina 14.000 empresas con más de tres millones de trabajadores. Curbelo ha explicado que además de los sectores como el turístico también se han visto afectados por la pandemia otros de alta tecnología, como el aeronáutico, y a esas empresas se dirige este fondo.
Antonio Berdiel, subdirector general de Bankinter y Director Territorial en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares, ha señalado en el Congreso organizado por la APD que: "los fondos europeos son una oportunidad única que debemos aprovechar; cada día que pasa es clave, puesto que se pierden empleos y hay empresas que tiran la toalla". Berdiel ha puesto el foco en el sector bancario, que ha realizado una profunda transformación. En su evolución han incidido los tipos de interés negativos, al desapalancamiento de las empresas o el incremento de costes regulatorios, entre otros factores. "Hemos pasado de 45 a 10 marcas bancarias y ha habido un fuerte recorte de empleo. En este contexto, Bankinter es una entidad que se ha mantenido independiente". En un mensaje dirigido a los CFOs, Antonio Berdiel ha apuntado que "Bankinter es un socio de prestigio a tener en cuenta por las empresas dadas sus fortalezas, entre las que destaca su morosidad en mínimos, la menor de la banca cotizada, y una gestión del riesgo crediticio que permite ofrecer soluciones financieras individualizadas a cada compañía".
A continuación, Sandra Moreno, directora financiera de Accenture, ha ofrecido una ponencia sobre "La Generación de Valor desde la función financiera". Para Sandra Moreno "es el momento de los CFO. Según una encuesta de Accenture, el 79% de los CFO han asumido roles de asesores directamente con el CEO en esta crisis pandémica. La demanda de mayor control y transparencia, así como el cumplimiento normativo es uno de los motivos que explican este mayor peso de los directores financieros. A ello se une la disrupción digital que conlleva cambios en el modelo de negocio. "La dirección financiera necesita más velocidad que el ritmo del negocio, los CFOs deben moverse más rápido que el negocio". Otro aspecto que ha destacado Moreno es la sostenibilidad, ya que es un eje crucial actualmente en las empresas y los CFOs tendrán un peso específico en la medición y control de esta sostenibilidad. "Los CFOS pueden aportar las tres es: eficiencia, eficacia y experiencia", ha concluido.
Juan Grima, socio director Cuatrecasas, Carlos Julià, socio Miura Partners, y Cristina Camacho, Directora Financiera Corporativa de Terrats Medical, han coincidido con Sandra Moreno en el papel de los CFOs en la gestión empresarial y en las operaciones corporativas, y han señalado que a corto plazo son optimistas en la inversión en nuevos proyectos.
Ignacio de la Torre, socio de Arcano Partners, ha analizado la recuperación económica en clave sanitaria y económica. Miguel Ángel Paredes, socio de KPMG, Jesús de Anta, CFO Chocolates Valor, y Ricardo Climent, CFO Balearia, han debatido sobre las finanzas sostenibles. Las sesiones han concluido con un debate sobre la gestión de riesgos y el compliance moderado por Gerardo Yagüe, Socio Director Deloitte Comunidad Valenciana, en el que han participado Alejandro Gandía, Director Marketing CESCE, José María Segón, Head of Specialities AON España, Efraín Rosemberg, CFO Micrososft España y Pablo Gallart, CFO Centene Corporation.
La primera sesión ha sido clausurada por Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Economía.
Las jornadas continuarán mañana, 15 de julio, de manera online con distintas mesas de trabajo sobre ciberseguridad, automatización y nuevas fuentes de financiación. El encargado de la apertura de esta jornada será Emilio Ontiveros, Presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales), con la ponencia "El nuevo entorno económico financiero mundial post-Covid". El Congreso concluirá con dos sesiones enfocadas en la digitalización empresarial y tituladas "La digitalización de la función financiera" y "Las nuevas fuentes de financiación".