VALÈNCIA (EFE). La CGT ha denunciado que los conductores de los autobuses turísticos de València, gestionados por la empresa Transvia Tours para el Ayuntamiento, trabajan este mes de agosto sin aire acondicionado, con una temperatura ambiente de 39 y 40 grados.
El sindicato asegura que en la mayoría de estos autobuses no funciona correctamente el sistema de aire acondicionado, y los pocos en que sí funciona lo hace de forma incorrecta, por lo que los autobuses turísticos no cumplen "con la legislación de prevención de riesgos laborales ni tampoco el RD-L 4/2023, aprobado por el Gobierno para regular los trabajos con altas temperaturas y así prevenir las muertes por calor".
Trabajar en estas condiciones supone "un alto riesgo" para la vida de los trabajadores y para la seguridad de los usuarios, según el sindicato, que exige al Ayuntamiento de València y a las empresas responsables - Transvia Tours y Autocares Hosoju - la aplicación de medidas preventivas para salvaguardar y proteger la seguridad de los trabajadores.
Además, denuncia el "mal estado de los autobuses", que en algunos casos no reúnen medidas de seguridad aconsejables para el tráfico, y de hecho "llegan incluso a abrir sus puertas estando en marcha, según testigos de viajeros y conductores", asegura en un comunicado.