VALÈNCIA. (EP) CGT València ha puesto en marcha la campaña 'La Naranja Justiciera' para hacer frente a la condena al pago de costas impuesta por el Tribunal Supremo tras la absolución del que fuera director de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) José López Jaraba de un delito de malversación en la cadena pública.
La campaña consiste en el reparto de naranjas donadas al sindicato "por agricultores y agricultoras que se han cansado de regalarlas a la mafia agroalimentaria", con el fin de crear "una caja de resistencia para hacer frente a los costes de los procesos judiciales contra la corrupción que impulsa CGT", ha explicadoo en un comunicado la organización.
Con esta acción, CGT pretende denunciar "las trabas que el sistema, con el poder judicial como máximo garante, utilizan para obstaculizar los procesos legales contra la corrupción, y la situación que vive el sector agrario con el control absoluto y mafioso de los precios por las grandes superficies comerciales que aboca a la ruina a las agricultoras y agricultores, que tienen que vender sus productos por debajo del coste de producción, haciendo cada vez más difícil y precario el trabajo en el campo". La sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) confirmó en noviembre de 2022 la absolución de José López Jaraba, director general del ente público Radiotelevisión Valenciana (RTVV) entre 2009 y 2012, de los delitos de prevaricación y malversación en relación a unos contratos con una productora en la cadena. De esta forma, el alto tribunal rechazó los recursos presentados por la Generalitat valenciana y la CGT contra la sentencia igualmente absolutoria de la Audiencia Provincial dictada en 2020.
CGT, que denominó este caso como el del "saqueo en RTVV", ve en la condena al pago de costas un "castigo ejemplar frente a nuestro atrevimiento por plantar cara al sistema".
"Las cifras del saqueo en RTVV exigían una acción contundente en todos los frentes, que CGT ha abanderado en solitario, ningún partido político ni sindicato ha agotado todas las vías judiciales como hemos hecho nosotras, tanto en la vía laboral contra el cierre de RTVV y el despido de todas sus trabajadoras y trabajadores, como en la vía penal, donde hemos sufrido el castigo ejemplar del sistema, condenándonos a pagar las costas judiciales del único acusado", han apuntado.
Desde CGT animan "a colaborar en la campaña de la naranja justiciera", que está disponible en la sede del sindicato --avenida del Cid de València--, "para hacer frente al pago de las costas y seguir financiando otras acciones contra la corrupción sistémica y el saqueo permanente de lo público".