VALÈNCIA. La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha eludido valorar la polémica generada esta semana sobre las obras de ampliación del Puerto de Valencia, ya que ha asegurado que "el ruido mediático no ayuda a atraer carga". Además, ha querido dejar claro que va a trabajar “sin descanso” para que esta infraestructura en el recinto portuario valenciano "sea una realidad en el menor tiempo posible". "Trabajaré sin descanso y con todo el equipo para intentar hacer realidad la ampliación norte en el menor tiempo posible", subrayó.
Así se pronunció Chao en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administrador de la APV, que presidía por primera vez tras ser nombrada en el cargo hace unas semanas, en sustitución de Joan Calabuig. De esta forma, en su primera intervención como presidenta del Puerto de Valencia, Chao evitó entrar en el debate que ha surgido esta semana a raíz de que ERC y Junts pudieran haber incluido entre los puntos de negociación para la investidura de Pedro Sánchez poner freno a la citada ampliación. Una posibilidad que la formación independentista negó, pero que ha despertado todo tipo de reacciones políticas: la última de Compromís que exige la paralización de las obras.
Preguntada al respecto, la nueva presidenta de la APV ha sido tajante: "El ruido mediático no ayuda a atraer carga. Estoy por la labor de trabajar y el camino se demuestra caminando. Eso es lo que vamos a hacer para intentar que la ampliación norte sea una realidad lo antes posible", incidió. Asimismo, señaló que fuera de los límites del Puerto de València "las cosas avanzan a velocidad supersónica" y la APV debe ser capaz de "dar respuesta a las necesidades de clientes y usuarios a la velocidad que requieren".
Y ello "sin olvidar" la apuesta del Puerto por la descarbonización, la digitalización y la intermodalidad con el transporte ferroviario, "en línea al trabajo desarrollado en los últimos años". En este sentido, destacó que el puerto "no es ajeno al territorio en el que se encuentra", por lo que se comprometió a que la APV trabajará "codo con codo" con los ayuntamientos de València, Sagunt y Gandia "buscando siempre lo mejor para los ciudadanos".
Aseguró que todavía está aterrizando en el cargo, su nombramiento se produjo a finales de septiembre, y, por tanto, todavía está "en fase de inmersión". “Pese a los ríos de tintas vertidos esta semana sobre el puerto no podemos avanzar grandes temas porque todavía tengo que conocer todos los detalles de los asuntos”, señaló.
Además, insistió en que como representante de una organismo público no entraba en valoraciones políticas porque la APV "se dedica a tramitar expedientes con máxima seguridad jurídica y con refrendo de las Administraciones y servicios jurídicos competentes en la materia".
Por ello, cuando se le preguntó si era necesaria una nueva Declaración de Impacto Medioambiental (DIA), como piden fuerzas políticas como Compromís, volvió a apuntar que todos los expedientes para acometer la ampliación "están tramitados desde la máxima seguridad jurídica y con refrendo de todas las Administraciones competentes en la materia". "Estamos en un Estado de Derecho y, por eso, defendemos que todo está tramitado correctamente", subrayó.
Por otro lado, respecto a la gestión de La Marina y la próxima caducidad de la concesión del consorcio, Chao subrayó que ese asunto será "un tema prioritario" para ella. Así, avanzó que ha iniciado conversaciones informales con el Ayuntamiento de València para "buscar la mejor salida jurídica posible a este problema" con el objetivo de "dar seguridad jurídica" a todas las empresas.
En cuanto a si la APV estaría interesada en formar parte de la futura gestión de La Marina --el expresidente de la APV Aurelio Martínez manifestaba que la autoridad portuaria no estaba interesada--, señaló que todavía no tiene "una posición formada al respecto" y no ha habido una reunión formal con el consistorio.