VALÈNCIA (EFE). Charter, la franquicia de Consum, ha cerrado el ejercicio 2023 con récord de aperturas, 52 nuevas tiendas, alcanzando así un total de 448 establecimientos repartidos en Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia y Aragón, y prevé este año 35 aperturas más.
Con los 52 nuevos establecimientos, Charter suma 15.900 metros cuadrados de superficie hasta superar los 133.500 m2 de sala de ventas global, informa la empresa.
Consum, por su parte, ha facturado un 25,2 % más a su franquicia respecto a 2022, hasta alcanzar los 693,6 millones de euros, 89,6 millones de euros más de lo previsto.
La expansión de Charter se ha realizado en 2023 en las mismas comunidades autónomas que los últimos años, fundamentalmente, en Cataluña y la Comunitat Valenciana, que han concentrado el 72 % de las aperturas, con 25 y 13 aperturas, respectivamente.
La franquicia de Consum abrió 8 tiendas en Castilla-La Mancha, 4 en Andalucía y 2 en la Región de Murcia. También inauguró en Castilla-La Mancha cuatro tiendas en la provincia de Albacete, dos en la provincia de Cuenca y en La Puebla de Almoradiel (Toledo) y en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real).
Además, siguió su expansión hacia Andalucía, con 2 tiendas en Almería), una en Íllora (Granada) y la otra en Arroyo del Ojanco (Jaén). También inauguró 2 tiendas en la Región de Murcia, en Cartagena y Alhama de Murcia.
Charter se consolida como una buena alternativa de negocio y autoempleo ya que, cerca del 79 % de las aperturas registradas en 2023 fueron personas que ya tenían tienda y han decidido invertir en una nueva franquicia.
Para este año 2024 las franquicias Charter tienen previsto seguir creciendo con la apertura de 35 tiendas más, informa Consum.
Así, los establecimientos nuevos que inicialmente están planificados para el presente ejercicio se distribuyen en: Cataluña (15), Comunitat Valenciana (10), Castilla-La Mancha (7), Andalucía (2) y Murcia (1).
Asimismo, se prevé que las ventas de Consum a Charter aumenten hasta los 765,9 millones de euros, cifra que supondría un crecimiento del 10,43% respecto a 2023.
Con la franquicia Charter, Consum cumple el objetivo social de dar servicio a las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la implantación de un gran supermercado, pero que necesitan una buena instalación para sus compras diarias.
Charter sigue asimismo con su objetivo de creación de un vínculo de colaboración con el comercio tradicional de cada zona, ya que ser franquiciado de Consum no supone pago de cánones ni royalties, solo el pago de la mercancía.
En total las 448 franquicias Charter se encuentran en: Comunitat Valenciana (199), Cataluña (149), Castilla-La Mancha (62), Andalucía (11), Murcia (20) y Aragón (7), y continuarán en expansión durante los próximos meses.
La Cooperativa ha comprado el terreno a Dunas Capital Real Estate con el objetivo de construir una plataforma logística y crecer en Castilla-La Mancha