ELCHE. Los planes a corto y medio plazo de Suavinex pasan por seguir ahondando en la innovación de productos para seguir compitiendo en su especialidad, la cosmética pediátrica, pero también con el foco en ampliar el rango de sus productos a más miembros de las familias: por ejemplo, a menores mayores de tres años. El descenso de la natalidad y la influencia tras la pandemia ha llevado a la firma a explorar nuevos productos dedicados a niños más mayores y también otros relacionados con los perfumes y el hogar en el que crecen las familias. Así lo cuenta el Marketing Manager de Cosmética y Fragancias de Suavinex, Chema González. Así, tras participar en la mesa redonda "Nuevo paradigma en la industria cosmética" en la apertura del I foro del sector de la cosmética de la Comunitat Valenciana organizado por el Parque Científico de la UMH, que reunió a centenares de personas en las instalaciones del edificio Innova del Campus de Elche, habló con Alicante Plaza para dar a conocer su estrategia a la hora de innovar en cosmética y el rumbo que toman.
¿Cuál cree que Suavinex el nuevo paradigma en la industria cosmética?
Hay muchos frentes abiertos desde hace tiempo. Es difícil sacar la cabeza en un mercado tan competido que, además, en Alicante tiene mucha base en fabricación. En nuestro sector, el pediátrico, hay menos actores a nivel nacional y los competidores son corporaciones, sobre todo, francesas y americanas. Ahí tenemos que tirar de creatividad. Lo bueno es que la cosmética española tiene buenísima fama y, a nivel nacional e internacional, buena reputación.
Hay que inventar muchísimas cosas siempre, porque los padres siempre son nuevos y debemos adapatarnos a los cambios de consumo. Cada cinco años nos tenemos que presentar de nuevo como marca y nos damos a conocer a través de muestras, regalos o productos para mujeres embarazadas. En ese momento te conocen y hay que enamorar a los clientes y darles seguridad.
¿Cómo se trabaja la diferenciación?
Se debe hacer de todo, desde innovación a sostenibilidad. que ya no es una ventaja, sino una obligación. Y, además, debemos hacerlo bonito, algo que Suavinex sabe. También debemos sorprender con formatos. Por ejemplo, hemos sacado una línea de repelente para mosquitos ampliado a toda la familia en forma de tatuajes con citronela. Hay que hacer cosas distintas aprovechando recursos como los diseños de dibujos que teníamos para los biberones.
Al final, los españoles tenemos mucha capacidad de creatividad, de inventar y de adaptarnos. Se valora mucho en cosmética esa capacidad para destacar. Somos segunda marca en España delante de líderes globales a base de esfuerzo, materia gris, darle vueltas y contar con el consumidor.
¿Cómo se compite con gigantes internacionales de la cosmética desde la provincia?
He estudiado estadística y eso es importante. Siempre me ha ayudado a tomar decisiones en los sectores en los que he trabajado. Me obsesiona encuestar y puedo hacer encuestas a 500 o 700 personas donde exploro conceptos con antelación antes de dar el visto bueno a un producto. Eso da una ventaja. También lo da el no ser nativo del sector, te permite dar ideas locas. Odio la frase "es que siempre se ha hecho así". Eso sí, las ideas felices hay que estudiarlas.
Testamos primero a nivel de concepto, se prototipa con formas, texturas, olores... después se desarrollan fórmulas y hay que elegir las mejores. Más tarde llegan las pruebas de consumidores con futuros padres y dejar claro lo que se debe poner en un envase, teniendo en cuenta qué se quiere ver y por qué cosas se está dispuesto a pagar. Además, se llega al punto de venta, en la farmacia, y se debe lograr la prescripción y competir con otras marcas y la parte emocional de otras con más años que Suavinex. Hay que hacer mucho para pelear contra otros grandes. La parte buena que es que otras corporaciones se mueven más lento porque son como dinosaurios.
¿Se apuesta por la cosmética en Alicante?
Sí, cada vez más y hay una representación bestial del sector. En València, Murcia y Barcelona también es muy fuerte, el eje Mediterráneo. Hacemos esfuerzos por estar todos en contacto y compartiendo. Los foros hacen más fuerte al sector a nivel nacional, más competitivos.
¿Por dónde pasan los planes de Suavinex?
Todo el mundo sabe cómo está la natalidad y es a la baja. Por eso hay que ir a atender a más público, vamos ahora a las familias. Nuestros productos van al público principal, que son mujeres embarazadas, lactantes y bebés, pero ahora también hay una línea para mayores de tres años. Las necesidades cambian a partir de esa edad. En esa línea hay champús o geles para actividades exteriores y desenredantes de pelo para uso en seco o mojado. Los hemos probado por primera vez con niños mayores y creíamos que iba a ser un caos, pero lo hemos pasado muy bien haciendo test a esos menores. La vía es incrementar productos para toda la familia. Otra línea que tenemos es la perfumería, con tres fragancias en línea pediátrica para crear un anclaje emocional. De momento, extendemos a familia, a la parte de perfumería cosmética y ambientación.