GRUPO PLAZA

desde los máximos del pasado mes de abril ha sucumbido un 72%

Chiliz, la criptomoneda en pleno desplome que está detrás del nuevo sponsor del Valencia CF

22/06/2021 - 

VALÈNCIA. Auténtica debacle la que sufren actualmente las criptomonedas, que este lunes sufrieron una severa corrección ante la prohibición del Gobierno chino de aceptar pagos con estas monedas virtuales. Tanto el Bitcoin como el Ethereum, dos de las criptodivisas más conocidas, se han desplomado más de un 30% desde sus máximos históricos. "Esta situación era esperada por los inversores, ya que teníamos un mercado que estaba muy sobrecomprado, aunque el 'puñal' vuelve a ser la prohibición del Gobierno chino sobre la aceptación de pagos con criptodivisas. Un movimiento realizado por el gigante asiático para preparar la incorporación del yuan digital, cuyo 'experimento' comenzó hace meses, apunta Diego Morín, analista de IG.

Otra de las criptodivisas a la que le están dando a base bien es al Chiliz, que se ha dejado en el camino un 72% desde sus máximos  históricos alcanzados el pasado 16 de abril. Se trata de la criptomoneda que está detrás del nuevo main sponsor del Valencia CF. Basta echar un vistazo al gráfico inferior de Investing para hacerse una idea de cómo ha evolucionado: de pasar de cotizar sobre los dos centavos de dólar hasta mediados de febrero de este año a dispararse -llegó a multiplicar su valor por casi 42 veces- para luego volver a corregir con fuerza.

Fue en 2016 cuando esta firma domiciliada en Malta comenzó a gestarse, cuya puesta en marcha tuvo lugar a mediados de 2019. Chiliz hizo historia al convertirse en la primera plataforma de tokens a través de Socios.com, también bajo su manto. De este modo se convirtió en la primera enfocada directamente al mundo del deporte y sus seguidores. Pero, ¿qué son los tokens? Básicamente monedas digitales basadas en la tecnología blockchain, que otorgan derechos de votos -como las acciones- a sus poseedores pero de una forma simbólica. 

Potencial masa de aficionados... y clientes a la vista

La ventaja de Chiliz respecto a otras criptodivisas es la potencial masa de aficionados que cuentan -no solo del fútbol sino de otros deportes-, y que a través de Socios.com les hace partícipes en encuestas, sondeos y demás. Sin duda, un caldo de cultivo perfecto para captar nuevos clientes y no pocos sin los debidos conocimientos financieros que requieren este tipo de activos. Sin ir más lejos ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advertía del riesgo de estafas en criptomonedas y recomendaba no invertir en ellas.

El mercado de las criptomonedas es muy complejo y opaco sin regulación ni supervisión oficial, por lo que se ha convertido en un terreno favorable para los estafadores. Dada su naturaleza digital, los ciberataques son cada vez más comunes y se han convertido en el nuevo cebo de los inversores más incautos y desprevenidos que, cegados por esas irrealistas rentabilidades prometidas (incluso hasta del 15% mensual), acaban perdiendo su inversión. Así lo recoge un artículo publicado en la revista semanal de OCU Inversiones.

Un mensaje -el del riesgo que entraña invertir en monedas virtuales- repetido una y otra vez por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que va a regular la publicidad sobre las criptodivisas. Rodrigo Buenaventura, presidente del organismo supervisor, volvía a recalcar a finales del pasado mes de abril del riesgo que entraña buscar altas rentabilidades mediante inversiones "especialmente arriesgadas o llamativas" en época de crisis, como las criptomonedas. "Hay un caldo de cultivo que permite que los mensajes de elevada rentabilidad calen más", apuntaba.

Pero lo cierto es que el Valencia CF se ha convertido en el primer equipo en lucir su propio Fan Token en la parte delantera de su camiseta para la próxima temporada. Lo ha hecho tras alcanzar un acuerdo de patrocinio con Chiliz, los creadores de Fan Tokens y de la plataforma de fan engagement Socios.com, como Official Fan Token Partner. 

Dos millones más variables

Se trata de un acuerdo por una temporada en la que nuevo 'main sponsor' del Valencia CF pagará una cantidad fija de dos millones de euros más variables en función del éxito de la criptomoneda y de los méritos deportivos que consiga el club de Mestalla sobre el césped. Una popularidad que actualmente no está atravesando por su mejor momento para Chiliz como para el resto de criptodivisas.

La lista de partners de Socios.com incluye a muchos otros grandes clubes de todo el mundo, como el FC Barcelona, el Paris Saint-Germain, la Juventus, el AC Milan o el Manchester City, pero el Valencia CF será el pionero en llevarlo en la parte delantera de la camiseta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email