X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

China y EEUU reavivan el temor a una guerra comercial, pero mantienen las negociaciones

15/08/2019 - 

MADRID (EP)El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este jueves que cualquier acuerdo comercial que firme su país con China deberá hacerse en términos estadounidenses, después de que el Ministerio de Finanzas chino haya publicado hoy un comunicado en el que asegura que tomará las medidas necesarias para contrarrestar los últimos aranceles anunciados por Estados Unidos, que considera que violan el consenso alcanzado por ambos países.

"Francamente, a China, le gustaría firmar un acuerdo, y tiene que ser uno en los términos apropiados. Francamente, tiene que ser un acuerdo en nuestros términos. Si no, ¿cuál sería su sentido?", afirmó Trump en una entrevista en la cadena de radio WGIR.

El comunicado del Ministerio de Finanzas chino se produce después de que el martes las autoridades estadounidenses acordasen retrasar al próximo 15 de diciembre en el caso de algunos productos, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, la entrada en vigor de los aranceles que gravarán desde el 1 de septiembre con un 10% adicional a importaciones procedentes de China por valor de 300.000 millones de dólares (268.341 millones de euros).

Tras la decisión, altos representantes de los gobiernos de China y EE.UU. retomaron a través del teléfono el diálogo económico y comercial "al más alto nivel" y se emplazaron para seguir conversando dentro de dos semanas.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el miércoles que China debe centrarse en trabajar de forma "humana" con Hong Kong antes de llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos y recalcó que posponer hasta diciembre la aplicación de nuevos aranceles a productos chinos beneficiaría más a China que a Estados Unidos.

Noticias relacionadas

opinión

Una 'guerra comercial' sin fin

Por  - 

EE UU y China no han logrado ponerse de acuerdo sobre dos puntos fundamentales: el establecimiento de nuevos parámetros para las nuevas conversaciones y el retraso de la ejecución de los nuevos aranceles como advierte el experto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email