VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Chiva lleva desalojadas a 130 familias de sus viviendas en el núcleo urbano, una semana después del paso de la Dana que afecó a la provincia. Desde el consistorio se están coordinando el trabajo de inspección de viviendas, evaluación de daños, habitabilidad y trabajos de reparación.
Los servicios municipales trabajan en la actualización de los datos de desalojos porque se están haciendo revisiones "continuas y diarias" en todo el núcleo urbano. Las viviendas desalojadas han sido precintadas. La mayoría de ellas, en las calles de Ramón y Cajal, Antonio Machado y Bechinos.
El albergue habilitado por Cruz Roja en el Instituto de Educación Secundaria Marjana, con 50 plazas disponibles, ha sido utilizado esta noche por un grupo de 10 personas que fueron desalojadas de sus casas. Además, el Ayuntamiento mantiene alojadas a otras 50 personas en hoteles. El resto de vecinos están en casas de familiares o amigos, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El servicio de luz y agua se ha restablecido en todas las urbanizaciones del término municipal y son accesibles, a pesar del hundimiento de puentes en toda la localidad. La que mayores dificultades presenta de acceso es la urbanización de Las Pedrizas.
A día de hoy todavía no se ha podido acceder a todas las viviendas aisladas en zonas diseminadas, pero se está trabajando en ello, señala el consistorio, que añade que son zonas "de difícil acceso" y que se trabaja en restablecer los caminos para acceder a los vecinos que aún están incomunicados en estas localizaciones.
Desde el Ayuntamiento se ha solicitado ayuda prioritaria con maquinaria pesada para poder limpiar el Polígono de la Pahílla, donde hay daños "muy graves". Las propias empresas están trabajando en la limpieza de sus instalaciones pero se necesita "despejar y limpiar las calles con máquinas especializadas para poder restablecer la actividad de las empresas", apunta.
La Unidad Militar de Emergencias ha estado realizando labores de vigilancia en este polígono labores de seguridad para evitar el acceso de personas no autorizadas y robos. Se espera que "en breve" puedan incorporar efectivos y maquinaria para la limpieza de esta zona industrial.