Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de febrero y se habla de vacuna covid-19 retail hostelería coronavirus turianova
GRUPO PLAZA

el partido popular se ha abstenido y lamenta una subida de impuestos

Chiva presenta un presupuesto de 15,7 millones de euros: 4,2 más que el año anterior 

14/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Chiva celebró este martes el pleno de debate de los presupuestos para el año 2021, que fueron aprobados sin ningún voto en contra. Las cuentas ascienden a los 15,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 4,2 millones con respecto a las del ejercicio anterior, que tenían una dotación de 11,5. 

Entre las partidas más destacadas se encuentra el incremento de un millón de euros en la recogida de residuos y limpieza viaria, lo que permitirá aumentar la frecuencia del servicio en todos los barrios de la población. 

También destacar otras inversiones como la que permitirá comenzar la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, puesto que las normas actuales han quedado desfasadas y datan del año 1983. Asimismo, habrá 200.000 euros para el comienzo del proyecto del nuevo pabellón cubierto, una inversión de 300.000 euros en cámaras para aumentar la vigilancia de las calles, y 400.000 en cambios para luminarias. Finalmente, se incrementa la partida del bus urbano para mejorar el servicio y aumentar las frecuencias.

Este presupuesto se aprobó con los votos a favor de Compromís y Más, Izquierda Unida, Vinchi, ADUC, Ciudadanos y PSOE, y la abstención del Partido Popular.

El remanente liberará otros ocho millones

El alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha asegurado que este presupuesto "constata la buena gestión llevada a cabo desde el año 2015, con deuda cero. Es ambicioso porque va a permitir acometer inversiones que los vecinos de Chiva reclaman, y corrige muchas de las necesidades que tiene el municipio". Asimismo, el dirigente de Compromís y Más, también ha añadido que la nueva directiva del Gobierno de España para poder incorporar el remanente de tesorería "permitirá disponer de 8 millones extra, por lo que el presupuesto alcanzará los 24 millones de euros. Esto nos permitirá acometer inversiones sin precedentes en el municipio". 

Por su parte, el edil de Izquierda Unida y responsable de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad, Manu Clemente, ha asegurado que los presupuestos "trabajan en dos ejes básicos, el incremento del servicio de recogida de residuos y las inversiones en infraestructuras". Además, ha añadido que las cuentas "contemplan las necesidades de la ciudadanía".

Por último, el concejal de Vinchi y responsable del área de Administración General, Fernando Casanova, ha valorado que se trata del mejor presupuesto de la historia de Chiva. "Con un marchado carácter social que no dejará atrás a los más vulnerables, y que ratifica el rigor y la credibilidad de quienes hemos gestionado estos últimos años". Así, ha concluido que estas cuentas "impulsan el desarrollo económico de Chiva, y ayudarán a crear empleo". 

El Partido Popular denuncia un aumento de los impuestos

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Chiva, Esther Sancho, ha expresado su malestar por el presupuesto para el año 2021, que asciende a 15,7 millones de euros y que, según ella, "olvida las verdaderas necesidades de los vecinos en un contexto de emergencia social como el que vivimos".

Así, el Partido Popular denuncia que el gobierno municipal ha acometido una reiterada subida de los impuestos en los últimos tiempos: "Si antes de la pandemia ya subieron los impuestos un 20%, ahora se incrementan en un 37%". De este modo, alegan que la subida afectará a tipos impositivos como el IBI, Vehículos, Plusvalía y el AIE. "Todo ello para recaudar 2,5 millones de euros en un momento de extrema dificultad para los ciudadanos". 

Desde el grupo popular también consideran que las cuentas son "mejorables". "Faltan ayudas para las familias, ya que el desempleo es el problema principal que tenemos con 1.200 parados. Más del doble que nuestros vecinos de Bunyol o Cheste", denuncian. En el mismo sentido, también aluden que el gasto en atención primaria es insuficiente: "Han presupuestado 369.000 euros, pero solo en sueldos del personal del área ya se gastarán 222.000 euros, ¿qué es lo que queda entonces disponible?".

"Pedíamos una partida presupuestaria de 800.000 euros para la emergencia social y que se pudiera destinar a comida y pagos como el alquiler, la luz o el agua de las familias más desprotegidas", continúan. "Pero esa partida no se ha visto reflejada en los presupuestos. En un contexto como en el que estamos, creemos que habría que subvencionar con el 100% el importe de los tributos municipales a las familias y autónomos que ingresan menos del salario mínimo interprofesional, y con un 50% a los que ingresan menos de dos veces, pero el gobierno no nos ha atendido", explican.

"Tampoco han tenido a bien establecer subvenciones de 3.000 euros a autónomos, comercios o microempresas que hayan tenido que cerrar por la pandemia o a los que contraten a un empleado de Chiva, tal y como les propusimos". Así, concluyen que todas las propuestas del Partido Popular fueron rechazadas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email