GRUPO PLAZA

También se han revisado otras tasas como la del transporte o la piscina

Chiva reducirá el IBI un 50% a los hogares con placas fotovoltaicas 

13/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Chiva ha actualizado diversas ordenanzas, impuestos, tasas y precios públicos para adaptarlos a la actual legislación o para incluir supuestos que antes no se habían tenido en cuenta. Así, el consistorio destaca que en esta revisión no se ha subido la carga impositiva sobre los vecinos, ya que ninguno de los casos ha visto incrementado el precio. 

Así, algunas de las doce ordenanzas que se han revisado incorporan inventivos para las familias o incluso bonificaciones. Es el caso de la tasa de expedición de documentos, que elimina las compulsas y las fotocopias del ayuntamiento e incorpora el certificado digital y catastral gratuito para la ciudadanía. En este caso, tan solo se cobrará el certificado de empadronamiento. 

También la plusvalía se ha revisado, mientras que las liquidaciones por herencias tendrán una reducción. En cuanto a la ordenanza de vehículos de tracción mecánica, se ha actualizado a los tiempos actuales con la incorporación de una bonificación para aquellos vecinos y vecinas que adquieran un vehículo híbrido o eléctrico.

Por su parte, el IBI incorpora una reducción del 50% durante tres años para los domicilios que instalen placas solares para el autoconsumo. Asimismo, la tasa de instalaciones y piscinas incorporará por primera vez los bonos mensuales y anuales, y numerosas bonificaciones que hasta ahora no se recogían para familias numerosas, personas discapacitadas, familias monoparentales y otras situaciones.
 
La ordenanza de apertura de establecimientos comerciales y actividades también se ha visto remodelada, de modo que incorpora bonificaciones de entre el 50% y el 70% para cambios de titularidad en un negocio o para nuevas actividades, todo ello para fomentar la actividad comercial en Chiva.
 
En el transporte público, para los estudiantes se han regulado los abonos mensuales, de forma que no se pierdan días festivos o aquellos en los que el alumnado no lo utiliza, lo que supone un ahorro para las familias.
 
En la ordenanza de Servicio de Mercado Municipal, los puestos dejarán de pagar el mismo alquiler y pasará a un modelo en el que se tendrán en cuenta los metros cuadrados. Igual ocurre con la venta no sedentaria, puesto que se han regulado los puestos del tradicional "mercadillo" de los viernes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email