GRUPO PLAZA

La compañía prevé volver a beneficios en 2021

Choví entra en pérdidas y contrae un 7% sus ventas por el cierre de la hostelería durante la pandemia

Foto: EDUARDO MANZANA
7/09/2021 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Choví, empresa líder en el mercado del allioli, cerró el pasado ejercicio de 2020 con unas pérdidas por valor de 129.195 euros, frente al beneficio de 1,3 millones de euros conseguido en el ejercicio anterior. Una situación que es consecuencia del cierre durante meses del canal Horeca -hoteles, restaurantes y cafeterías-, uno de sus principales clientes y que supone el 40% de su facturación. 

Asimismo, la firma contrajo un 7,4% sus ventas en el año de la pandemia al pasar de 42,4 millones en 2019 a cerrar 2020 con una facturación de 39,3 millones de euros, según consta en sus resultados anuales depositados en el Registro Mercantil.

La compañía reconoce que 2020 fue un ejercicio "tremendamente complicado" a nivel mundial y "un año muy exigente y difícil de gestionar"."El grupo ha tenido que hacer frente a las grandes dificultades que han surgido, con una dinámica económica completamente extraordinaria y que, afortunadamente, se ha ido superando", sostiene la compañía en su informe de gestión.

Desde Choví recuerdan que en el año 2019, la compañía crecía un 3,5% y antes de la pandemia se estimaba que lo haría un 5% en el año 2020. "Sin embargo, la realidad a final del año es que las ventas del grupo se han contraído un 7,4% y los resultados negativos son reflejo de esta circunstancia excepcional", indica la firma que detalla que, pese a los esfuerzos por ajustar las cuentas, "el impacto concentrado durante los meses de abril y mayo ha supuesto una reducción de las ventas anuales de 3,1 millones y unos resultados negativos, tras años de beneficio".

En cualquier caso, enmarcan la situación del grupo al escenario de excepcionalidad provocado por la pandemia. "Esta dirección considera que se puede afirmar claramente que el grupo Choví ha tenido una evolución muy positiva desde junio de 2020, máxime si se tiene en cuenta que durante el segundo semestre la pandemia tuvo varios rebrotes y obligó a tomar de nuevo medidas de limitación de movimiento y de horarios en el canal Horeca", incide.

Por tanto, y de cara al próximo ejercicio de 2021, la compañía augura que la facturación "volverá a situarse muy por encima de los 40 millones" y, por tanto, recuperarán "sus resultados en los beneficios". De hecho, destacan que ya se atisba nuevos ritmos de ventas en el primer trimestre de este año ante la nueva normalidad.

Mercado internacional

No obstante, y pese a las dificultades, la compañía especializada en el allioli incrementó sus ventas en el mercado internacional, lo que le permitió compensar parte de las ventas perdidas en bares y restaurantes. Así, en 2020 sus ventas en el extranjero rozaron los 6 millones de euros frente a los 5,1 millones del ejercicio anterior.

"Durante el ejercicio 2020 se ha mantenido el plan comercial para continuar posicionándose en los clientes actuales, reforzando presencia e incrementando relaciones con clientes nuevos. Choví ha tratado en este ejercicio de aumentar su presencia internacional y diversificar en su cartera de productos, tanto fabricados como comercializados", resalta. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email