Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

'Falsestuff. La muerte de las musas', Mejor espectáculo de teatro

Christine Cloux triunfa en los Max: "La danza se ve sobre todo en cuerpos jóvenes, pero está en todos"

1/07/2024 - 

VALÈNCIA. La fiesta de las artes escénicas se trasladó este lunes al Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, que acogió la 27ª edición de los Premios Max. La gala, cuyo hilo conductor fue el tributo al dramaturgo Ángel Guimerá en el centenario de su fallecimiento, coronó a los mejores proyectos e intérpretes de la temporada en una noche que dejó una ‘manzana’, la peculiar forma que tienen los trofeos, para las artes escénicas valencianas. La bailarina suiza Christine Cloux, que reside desde hace décadas en València, se llevó el galardón en la categoría de Mejor intérprete femenina de danza por Corps seul, una pieza que reflexiona sobre el paso del tiempo a través de su cuerpo, el movimiento y su biografía. 

El premio se sintió como un espaldarazo no solo al espectáculo, sino a una carrera y, también, a una manera de entender la danza que va más allá de la edad. “Habéis valorado el trabajo de toda una vida […] La danza se ve sobre todo en cuerpos jóvenes, pero está en todos los cuerpos”, subrayó la bailarina durante su discurso, quien describió la pieza como una “reivindicación de la visibilidad de la mujer de más de 50 años”. También hubo presencia valenciana entre las actuaciones que amenizaron la gala, en la que participó la alicantina Blanca Paloma, que representó a España en el festival de Eurovisión con la canción ‘Ea ea’, que se subió al escenario junto a St. Pedro para interpretar el tema ‘Si tú no estás aquí’. 

Fue la de Cloux, con todo, la única ‘manzana’ valenciana en una noche en la que, precisamente, la presencia de los profesionales de la Comunitat se hizo notar en el ámbito de las artes en movimiento, con otras nominaciones como la de Paula Serrano a Mejor Coreografía, por En la oscuridad todo se mueve, premio que finalmente se llevó Olga Pericet y Daniel Abreu por La materia. Tanto En la oscuridad todo se mueve como Corps Seul también optaban al Max a Mejor espectáculo de danza, que recayó en Mont Ventoux de Korsia, que hace apenas unas semanas se pudo ver en el Teatre Principal de València como parte de la inauguración del festival Dansa València. También se resistió el premio a Mejor espectáculo musical o lírico, al que optaba Bruno, el musical que lo cambió todo (Off Teatro), que se llevó Ladies Football Club, o el premio a Mejor Iluminación, al que estaba nominado Mingo Albir y que recayó en Felipe Ramos y Sharon Fridman por Europa.

Entre los ganadores de la noche, otros nombres como el espectáculo Falsestuff. La muerte de las musas, una creación del Centro Dramático Nacional (INAEM), que se hizo con el codiciado premio al Mejor espectáculo de teatro, mientras que el Mejor espectáculo de calle fue para Ciutat dormitori de Contenidos Superfluos. En las categorías de interpretación los vencedores fueron Natalia Huarte por Psicosis 4.48 y Eduard Fernández por Todas las canciones de amor, mientras que en la categoría de danza acompañó a Cloux el bailarín Àngel Duran, premiado por Cowards.

Foto: EP.
Nuria Espert, Max de Honor

Además de las categorías a concurso, los Max han concedido tres premios especiales como el Premio Max de honor, que ha distinguido la trayectoria profesional de Nuria Espert por “su gran legado en el campo de las Artes Escénicas, su capacidad como gestora cultural y como empresaria teatral”. La actriz, Premio Nacional de Teatro en 1985 y Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2016, entre otros galardones, recibe ahora el Max de Honor tras una larga trayectoria no solo como intérprete, sino también como empresaria, pues fue en 1959 cando fundó, junto con su marido Armando Moreno, la compañía Nuria Espert.

También se ha concedido el Premio Max aficionado o de carácter social a la LaTrup Asociación Teatral Universitaria Troysteatro de La Laguna (Tenerife), mientras que el Premio Max aplauso del público ha ido para la adaptación de la novela de Delibes Señora de rojo sobre fondo gris, monólogo protagonizado por José Sacristán, “por su incontestable éxito entre el público y la crítica especializada durante las cinco temporadas que se ha mantenido en cartel”, tal y como reconoce el Comité de los Premios Max.

Palmarés

Mejor espectáculo de teatro

- Falsestuff. La muerte de las musas de Centro Dramático Nacional (CDN - INAEM)

Mejor espectáculo de danza

- Mont Ventoux de Korsia

Mejor espectáculo musical o lírico

- Ladies Football Club de Barco Pirata

Mejor espectáculo de calle

- Ciutat dormitori de Contenidos Superfluos

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar

- Estación Paraíso de La Maquiné

Mejor espectáculo revelación

- Electra de Pílades Teatro

Mejor autoría teatral

- Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault por Forever

Mejor autoría revelación

- Jorge Usón Colomer por La tuerta

Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica

-Fernanda Orazi por Electra

Mejor composición musical para espectáculo escénico

- Raquel García Tomás por Alexina B

Mejor coreografía

- Olga Pericet y Daniel Abreu por La materia

Mejor labor de producción

- Teatro Clásico de Sevilla por El público

Mejor dirección de escena

- Iñaki Rikarte por Forever

Mejor diseño de espacio escénico

Adrià Pinar por Falsestuff. La muerte de las musas

Mejor diseño de vestuario

- Sílvia Delagneau por Alexina B

Mejor diseño de iluminación

- Felipe Ramos y Sharon Fridman por Europa

Mejor actriz

- Natalia Huarte por Psicosis 4.48

Mejor actor

Eduard Fernández por Todas las canciones de amor

Mejor intérprete femenina de danza

- Christine Cloux por Corps seul

Mejor intérprete masculino de danza

- Àngel Duran por Cowards

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas