Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

josep Borrell será nombrado jefe de la diplomacia europea

Christine Lagarde tomará el relevo de Mario Draghi al frente del BCE

2/07/2019 - 

BRUSELAS (EP). Los líderes europeos han logrado un acuerdo para el reparto de altos cargos de la Unión Europea que sitúa a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea y a la francesa Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE). El acuerdo también otorga al ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, la jefatura de la diplomacia europea, mientras que el primer ministro belga, Charles Michel, se hará con la presidencia del Consejo Europeo.

"El Consejo Europeo ha acordado el futuro liderazgo de las instituciones de la UE", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de tres días de negociaciones en Bruselas. En una rueda de prensa, la canciller alemana, Angela Merkel, ha especificado que los nombramientos de Lagarde y Michel al frente del BCE y del Consejo europeo, respectivamente, se han decidido por unanimidad.

Alemania ha sido el único país que se ha abstenido en el nombramiento de Von der Leyen como jefa del Ejecutivo comunitario por las reticencias de los socialistas alemanes, socios de Gobierno de Merkel. Además, la canciller alemana ha anunciado que el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir el Parlamento Europeo será el alemán Manfred Weber.

Lagarde renuncia temporalmente al FMI

Fuentes europarlamentarias consultadas por Europa Press ponen en duda que este acuerdo pueda salir adelante porque la Eurocámara puso como condición que el nuevo Ejecutivo comunitario fuera presidido por uno de los cabezas de lista a las europeas de mayo. De hecho, los socialistas ya han comunicado que el acuerdo es "inaceptable".

El Parlamento Europeo someterá a votación el nombramiento de la conservadora alemana como nueva presidenta de la Comisión Europeo en el pleno que tendrá lugar entre el 15 y 17 de julio en Estrasburgo (Francia). Lagarde ha decidido renunciar temporalmente a su cargo en la institución mientras dure el proceso de nominación a ser presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

"Estoy honrada de haber sido nominada a la presidencia del BCE. Debido a esto, y tras consultar al Comité de Ética y el directorio ejecutivo, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el proceso de nominación", ha informado Lagarde en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email