VALÈNCIA. (EP) El director de la cátedra de ética ambiental de la Universidad de Alcalá y Premio Jaume I a la Protección del Medio Ambiente, Emilio Chuvieco, ha querido lanzar este martes un mensaje de "esperanza" ante el cambio climático, pero ha reclamado que se requieren de "medidas ambiciosas y contundentes".
Chuvieco ha sido galardonado en la edición 2022 con el Jaume I a la Protección del Medio Ambienteal por su contribución al campo de la
teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales. Su trabajo ha extendido la aplicación de la geografía al análisis de la problemática compleja que relaciona el medio ambiente y el desarrollo humano. Esta información es crítica
para el diseño y establecimiento de medidas de prevención de incendios en la creciente tendencia de calentamiento global.
Por ello, exige medidas contundentes para revertir y no amplificar el proceso. En concreto, en las zonas más afectadas, como es el Mediterráneo, explica que se precisa de dos estrategias, una de mitigación y otra de adaptación.
La primera de ellas, la de mitigación, requiere establecer medidas para que el problema no aumente y se puede reducir con el tiempo. Además, se necesita una estrategia de adaptación que incluya medidas ambiciosas trasversales. Chuvieco ha señalado que destinará el premio al desarrollado de la ciencias en temas ambientales que tanto necesitamos.