VALÈNCIA. La Formación Profesional se ha consolidado como una de las opciones formativas con perfil práctico con más salidas al mundo laboral. La tendencia de la sociedad está cambiando cada vez son más demandados los puestos de trabajo que exigen una preparación muy práctica y técnica que es la que se ofrece desde los ciclos de grado medio y superior. Con lo que la elección de un ciclo formativo hoy por hoy es apostar por tu salida al mundo laboral de forma ágil y cualificada.
Es por ello que Mas Camarena ha apostado fuerte por seguir siendo punteros en la formación de Ciclos Formativos, se consolidan en Valencia con 10 promociones de alumnos formados en diferentes ciclos formativos y con unos datos de inserción laboral cada vez mayores, el 81% de sus alumnos encuentra trabajo entre los 9 primeros meses tras finalizar sus estudios. También han detectado que sus alumnos que optan por un grado superior en el 31% de los casos siguen con estudios universitarios.
Este centro cuenta con grados medios y superiores de las familias de Sanidad, Actividad Física y de Seguridad y Medio Ambiente. Además de ofertar Enseñanzas Deportivas.
Este año con el objetivo de facilitar el acceso a la Formación Profesional, han ampliado algunos de sus ciclos con la modalidad semipresencial, una forma de estudio flexible que combina lo presencial con lo virtual. Las sesiones prácticas siguen siendo muy importantes para Mas Camarena, por ello, combina la presencialidad para mantener, lo que ellos llaman “la esencia de una FP”, se concentran en más días, son más intensas pero el resultado es el mismo, una formación práctica de calidad, ha afirmado Raúl Muñoz, director de Ciclos Formativos Mas Camarena. De esta forma obtienes todas las ventajas de ambas opciones.
Los ciclos formativos que ofertan en modalidad semipresencial son grado medio de Emergencias Sanitarias, grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, grado superior de Imagen para el Diagnóstico y el grado medio de Emergencias y Protección Civil y su grado superior Coordinación de Emergencias y Protección Civil.
Flexibilidad, autonomía, un amplio networking, además de un aprendizaje versátil y un trato personalizado es lo que obtendrás si te decides por un ciclo semipresencial en Mas Camarena.
Las tres familias que ofrece Mas Camarena no están elegidas al azar, son ciclos formativos que cuenta con una muy buena acogida en el mercado laboral: la sanitaria (con cuatro ciclos: Imagen para el Diagnóstico y Medicina nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Emergencias sanitarias). Se mantiene con una alta demanda en el mercado laboral, situándose en una de las familias con mayor contratación en el 2022 según el Observatorio de la Ocupaciones del SEPE.
La familia de actividades físicas (con Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre, Enseñanzas y Animación Sociodeportiva) unidas estás a las de enseñanzas deportivas (fútbol, baloncesto y esquí alpino) también ha experimentado un repunte en los últimos años y eso deriva en la necesidad de profesionales especializados en el sector. La sociedad cada vez apuesta más por los hábitos saludables, ejercicio físico y volver a conectar con la naturaleza.
Tras una pandemia, la preocupación por la seguridad es cada vez mayor, la posibilidad de sufrir situaciones de emergencias se ha hecho más consciente en nuestra sociedad y ello ha hecho que la demanda de estudios de seguridad sea mayor, por ello, desde Mas Camarena ampliaron ciclos con la incorporación de la familia Seguridad y Medioambiente (con los grados de Emergencias y Protección Civil y Coordinación de Emergencias y Protección Civil) estos ciclos con una alta demanda se ofrecen en la modalidad de presencial y semipresencial, ya que muchos profesionales del sector necesitarán en breve la titulación de estos grados para poder ejercer.
Mas Camarena se ha especializado en estas 3 familias de Ciclos Formativos en todas ellas realizan una enseñanza muy práctica "La formación que reciben es 100% práctica y por este motivo, terminan sus estudios con muchas horas de práctica además de las prácticas obligatorias en empresas." resalta Raúl Muñoz, director de Ciclos Formativos Mas Camarena. Esto proporciona una elevada inserción laboral y una gran preparación para la universidad, dejando a alumno dos vías muy validas para su futuro.
Desde el curso 2012-13 que se iniciaron en la formación de Ciclos Formativos han lanzado 10 promociones de técnicos de grado medio y grado superior que salen con una formación muy valorada en el mercado laboral, siendo ya más de 2.800 alumnos los que ha pasado por las aulas Mas Camarena.
Los 3 puntos claves que han diferenciado a los Ciclos Formativos Mas Camarena en Valencia son sus excelentes instalaciones docentes y deportivas, profesionales en activo, clases muy prácticas combinadas con convenios con grandes empresas para la Formación en Centros de Trabajo (FCT).
Para la familia de FP de actividades físicas cuenta con las instalaciones de Sports Centre Mas Camarena, un centro deportivo de primer nivel que a su vez se engloba dentro de su residencia de estudiantes. Un enclave idóneo para el deporte y el estudio.
Incluyen un campo de fútbol once y un campo de fútbol ocho, ambos de césped artificial, dos pistas de pádel, pista de atletismo, pabellón cubierto con canchas de baloncesto, una pista polideportiva, piscina exterior y gimnasio multifuncional, con sala de actividades colectivas y dirigidas.
Para su familia PF sanitaria ofrece unas excelentes instalaciones, con laboratorios de microbiología, física, química y de imagen para el diagnóstico provistos con los mismos equipos que un laboratorio profesional, disponen de más de 20 microscopios por aula, espectrofotómetros, micrótomos, procesador de tejidos, aparatos de Rayos X, Ecógrafo, Ortopantomógrafo y toda la equipación e instrumental necesario para obtener unos laboratorios de altísima calidad.
Y para su familia FP de Seguridad y Medioambiente cuanta con un convenio con la Unidad Militar de Emergencia (UME), a través del cual los alumnos tienen el privilegio de contar con la experiencia de sus profesionales y la realización de prácticas formativas en las instalaciones de la Base Militar Jaime I (Bétera).
-Clases 100% prácticas
“Aprender haciendo” el objetivo de los Ciclos Formativos es que salgan con una alta preparación y eso se consigue con unas clases que rondan casi el 100% de prácticas y dónde la parte teórica se realiza de forma muy dinámica y actualizada conectando así con el alumnado.
-Las prácticas (FCT) trampolín de salida – Convenios con más de 500 empresas
Si a los estudios de FP les sumas un programa de Formación en Centros de Trabajo, las más conocidas como “prácticas en empresa”, con convenios con más de 500 empresas punteras en los sectores de la sanidad, deporte y seguridad hacen que se sume un plus a la formación. “Con este programa de prácticas nuestros alumnos ven reforzada su inserción laboral” ha destacado Maite Marín, Directora de Mas Camarena.
Se trata de un proceso que comienza meses antes de su incorporación a la empresa, cuando alumno y tutor realizan la búsqueda del centro más adecuado para realizar la formación práctica. Se buscan empresas punteras, que adapten horarios y que sean proactivas con el alumnado en prácticas, consiguiendo así una simbiosis perfecta entre empresa y alumno.
Las prácticas, a menudo, son el primer contacto del alumno con el mundo laboral y a través de las mismas se desarrollan las primeras competencias profesionales en un entorno real, algo imprescindible para su completa formación. Además estas prácticas se convierten en un trampolín para su salida profesional. Mas del 31% de los alumnos se quedan trabajando en su lugar de prácticas.
"En un ciclo formativo, los jóvenes encuentran su vocación a través de un formación muy específica y práctica", asegura el Director de Ciclos Formativos, Raúl Muñoz. De hecho, se ha multiplicado el número de empresas que han firmado acuerdos de prácticas con Mas Camarena dado el alto grado de formación, responsabilidad y entusiasmo que demuestran sus alumnos en las FCT.
El objetivo de Mas Camarena es formar alumnos muy preparados, con una formación actualizada, con mucha experiencia práctica y con todos los conocimientos académicos necesarios para ejercer su profesión con garantías.