GRUPO PLAZA

ambrosio nguema muestra en un libro las aplicaciones de esta disciplina en la vida real  

'Ciencia de Datos para adolescentes': una ventana a la inteligencia artificial

8/06/2021 - 

VALÈNCIA. La ciencia de datos está presente en todos los ámbitos imaginables de la realidad: desde las series y películas que recomienda Netflix hasta los sistemas inteligentes que prevén la tasa de criminalidad de un país. Es por ello que, en las empresas, la demanda de perfiles de especialistas en este campo no deja de crecer, teniendo en cuenta que los datos se han convertido en “el nuevo petróleo del siglo XXI”.

Así lo explica a este diario el autor de Ciencia de Datos para adolescentes, el valenciano Ambrosio Nguema (1981), ingeniero de telecomunicaciones y científico de datos, con experiencia en el sector de Inteligencia Artificial (IA) y con una curtida trayectoria laboral en compañías como Jazztel, Indra, CornerJob, Jeff o Inditex, donde trabaja en estos momentos. Su obra, publicada el mes pasado, viene motivada por la necesidad de dar a conocer la labor de los data scientist, en una especialidad emergente sobre la que todavía “existe mucho desconocimiento”.

De hecho, se dirige en primera instancia al público más joven, con el objetivo de mostrar el amplio abanico de aplicaciones que tiene la ciencia de datos en la vida real, y lo hace sin recurrir a fórmulas matemáticas, con un lenguaje sencillo y asequible. Se trata pues, de una combinación de varias disciplinas que se centran en “el análisis de datos y en la búsqueda de soluciones” a través de técnicas de IA que aportan facilidades a todos los niveles.

Por ejemplo, ¿de qué forma YouTube o Spotify elaboran playlists personalizadas? ¿Cómo adapta Tik-Tok el contenido en función de las preferencias del usuario? ¿Cómo se puede predecir un fraude bancario? Estas son algunas de las cuestiones tratadas en el libro, que también plantea posibles soluciones ante problemas sociales como la baja calidad del agua en países africanos, siguiendo los métodos propios de esta disciplina. 

Ambrosio Nguema. Foto: VP

Asimismo, este es un perfil profesional que requiere, entre otras, de competencias en matemáticas, estadística y programación, aunque no prescinde de las habilidades comunicativas, una parte clave en la formulación de teorías e hipótesis en el ámbito divulgativo. De este modo, el científico pretende “dar ese empujón” a los estudiantes que tienen dudas sobre si estudiar esta carrera, una de las más nuevas en el panorama universitario.

Además, también dedica un capítulo a la formación de los más pequeños en este ámbito, pues explica técnicas que se pueden realizar desde casa como la clasificación de prendas de ropa en función de sus características, con la finalidad de desarrollar su capacidad de análisis y selección de información, en la medida en la que deben determinar los diferentes patrones que siguen estas distribuciones y escoger dónde clasificar la siguiente pieza.  

Así pues, Nguema se dirige a todos los públicos, aunque, como hace referencia en el título, la obra sirve como guía para los adolescentes, que se encuentran en una etapa decisiva en la que tienen la responsabilidad de escoger el camino que marcará su futuro. Como explica el autor a Valencia Plaza, los datos “actualmente dominan el mundo y lo seguirán dominando”.

 Ficha técnica
- Título: Ciencia de datos para adolescentes
- Autor: Ambrosio Nguema
- Editorial: Literaquel.com
- Fecha de edición: 20 de mayo, 2021
- Número de páginas: 76
- Precio: 12,38 € (tapa blanda)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email