X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cientos de personas se concentran frente al CIEs de València

Foto: EVA MÁÑEZ
8/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Marchas, cánticos, performances, piquetes informativos y mensajes reivindicativos tiñen de color morado las calles de València y otros puntos de la Comunitat desde primera hora de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Diversos sindicatos y movimientos feministas han organizado para esta jornada varios piquetes informativos y más de un centenar de acciones, antes de las manifestaciones que por la tarde tendrán lugar en ciudades de la Comunitat Valenciana con motivo de la huelga de trabajadores, cuidados, consumo y estudiantil convocada.

Así, en València, a las 10.00 horas, la Comisión Feminista de Cuidados ha escenificado una performance ante la Estación del Norte para visibilizar el trabajo del hogar, "que no tiene ninguna consideración". Este año, han querido "cuidar a las cuidadoras" y poner en valor su labor.

Foto: EVA MÁÑEZ

A mediodía, varios centenares de personas se han concentrado frente al CIEs de la calle Zapadores de València, en un acto de protesta enmarcado también en el día de la Mujer trabajadora. Varias de las mujeres de la Campaña CIEsNo leyeron el comunicado donde explicaron que los Centros de Internamiento de Extranjeros son cárceles racistas y exigieron su cierre.

Bajo el lema El feminismo será antirracista o no será, el colectivo se concentró frente al centro policial y tenía previsto permanecer hasta las 16.45, hora en la que partirían con dirección a la manifestación feminista.

Desde el colectivo recordaron que cada último martes de mes se concentran ante la puerta del CIE de Zapadores a las 19.00 horas para exigir su cierre y el fin de las deportaciones. "Nos vemos pues el próximo día 26 de marzo", convocaban a través de su Twitter. 

Foto: EVA MÁÑEZ

La protesta frente al CIEs se suma a otros actos reivindicativos de carácter artístico y cultural. Algunos no programados y espontáneos, como el realizado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València. 

Las estudiantes, pertenecientes al colectivo Cúpula, se presentaron en la explanada del IVAM y, con la complicidad de varios compañeros, realizaron una perfomance reivindicativa para criticar otra famosa perfomance, la de Yves Klein en la que usaba a mujeres como pinceles. Las jóvenes tomaron como referente a la perfomancer de los años 70 Valie Export

El equipo directivo del instituto, con su director José Miguel G. Cortés al frente, bajaron, asistieron y aplaudieron la acción artística. Tras ella, Cortés les autorizó a dejar expuestos sus carteles colgados de la fachada, donde permanecerán todo el fin de la semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email