GRUPO PLAZA

Cierra el mercado de Benimàmet tras abandonar las últimas tres paradas

12/05/2022 - 

VALÈNCIA. El grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València ha denunciado este jueves que la "nula gestión" del alcalde, Joan Ribó, ha llevado al cierre del mercado municipal de Benimàmet, que ha dejado de operar al cerrar las últimas tres paradas que quedaban en los últimos meses.

Según ha denunciado en un comunicado, en el año 2015 con el último gobierno del PP, había ocho paradas ocupadas "que han ido marchándose y no ha entrado ninguna nueva". El concejal del PP Santiago Ballester ha asegurado que el cierre de este mercado "demuestra una vez más la mala política y planificación del Gobierno de Ribó y PSOE en materia de mercados y comercios.

"Nunca se debería llegar a este extremo pues debía haber actuado antes para revitalizarlo, cuando en estos años se han ido cerrando paradas", ha lamentado y ha asegurado que el cierre del mercado tiene otros "efectos negativos" en el barrio ya que los comercios de alrededor "también están cerrando sus persianas a no disponer ya de un foco de atracción como puede ser el mercado municipal".

El PP critica que el caso de Benimàmet "no es un hecho aislado en la ciudad" ya que desde que gobierna el Rialto "la mayoría de mercados municipales de la ciudad han ido perdiendo paradas".

"Desde el año 2015 hasta la fecha se han perdido más de 200 puestos en los mercados municipales de la ciudad. En el año 2015 los mercados tenían ocupados 2.924 puestos y ahora hay 2.725 puestos con paradas", ha concluido.

El Ayuntamiento estudia medidas de incentivo

Ante el cierre, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado este jueves que el consistorio trabaja en un conjunto de medidas específicas para fomentar la actividad comercial en el Mercado Municipal de Benimàmet. En concreto, el concejal de Comercio ha anunciado que se está estudiando "la implantación de una exención de la tasa mensual que pagan los concesionarios de las paradas de este mercado durante dos años, lo que significará que durante este tiempo verán bonificados todos los gastos que tienen que ver con la luz, el agua, el mantenimiento y la limpieza del recinto, que serán asumidos directamente por el Ayuntamiento de València".

Además, también se quiere llevar la Tira de Contar a los alrededores del mercado, tanto los miércoles como los sábados, donde los agricultores y agricultoras de Benimàmet venderán productos de la huerta directamente. "Pensamos que puede suponer un atractivo y un aliciente extra para incrementar la visita de clientes a este mercado", ha explicado Galiana.

"La idea es hacer, desde la Concejalía de Comercio, todo lo que podamos y esté en nuestras manos para hacer que las dos paradas que había hasta ahora vuelven al mercado y, al mismo tiempo, promover que los otros tres lugares disponibles sean ocupados también, para conseguir un mercado activo al completo", ha sostenido.

El edil ha añadido que "los mercados municipales son un pilar clave en el modelo de ciudad del actual gobierno municipal, y los vendedores y vendedoras siempre nos encontrarán a su lado para impulsar este modelo de pequeño comercio de proximidad. Pensamos que estas dos medidas pueden beneficiar al mercado a corto y medio plazo".

Galiana ha subrayado también que el actual gobierno municipal ha impulsado obras e inversiones de mejora en los mercados municipales y el rastro de València por un importe de más de 11,3 millones de euros, "lo que hace patente la importancia que damos a estos recintos, así como la dinamización y promoción que impulsamos en ellos, además de otras actividades como puede ser la celebración anual de la fiesta de los mercados municipales "Bonic/a Fest".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email