Barceló sobre el cierre de consultorios": "No estamos prescindiendo de nadie sino concentrando recursos"

31/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha defendido este martes la decisión de su departamento de concentrar la actividad de los
consultorios en los centros de salud, donde se cuenta con todos los recursos: "No estamos prescindiendo de nadie sino concentrando a los médicos de familia porque los necesitamos en sitios más clave para que la atención primaria pueda ser más eficaz".

Así lo ha apuntado Barceló en su comparecencia diaria para dar cuenta de los datos de evolución del coronavirus, al ser preguntada por la decisión de entidades como el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos, que ha manifestado su respaldo a la petición de pediatras y médicos de Primaria de continuar prestando servicios en los centros de salud durante la actual crisis sanitaria.

Barceló ha incidido que "no se está prescindiendo de nadie" sino "concentrando" al personal "no para hospitales" sino para "que hagan la verdadera labor que hace la (atención) primaria, que es nuestro pilar fundamental" pero teniendo en cuenta que ahora no existe la razón de la proximidad, porque los pacientes no se pueden desplazar y a los facultativos se les necesita "en sitios más clave para que la primaria pueda ser más eficaz".

Según ha detallado, "lo hemos explicado y las sociedades científicas de médicos y pediatrías están en esta línea, algo que no ha ocurrido en otras comunidades, de concentrar los recursos en centros de salud", donde los facultativos pueden también contar con enfermeras, celadores o administrativos.

"Los consultorios son donde el médico de familia pasa visita unos días a la semana en municipios pequeños; como ahora ya no hay visita presencial, el médico puede contestar y hacer seguimiento a pacientes desde los centros de salud donde hemos concentrado para tener más activos y contar con todos los recursos", ha insistido.

Así, ha subrayado que también pueden prestar el servicio "a través de sus agendas porque les va a llegar telemáticamente", ya que los pacientes que tengan síntomas de coronavirus pueden conectarse en la web y, a través del SIP, le llega al médico de familia la información para hacer el seguimiento o bien los pacientes pueden llamar al centro de salud para consultas".



Imprimir


 

Noticias relacionadas