GRUPO PLAZA

El número se redujo hasta las 2.410

Casi una sicav al día pasó a mejor vida en enero y el número total cayó a mínimos de junio de 2002

15/02/2021 - 

VALÈNCIA. 'Cada dos días se cerró una sicav durante 2020 donde Banco Santander volvió a copar la gestión'. Así titulaba este diario hace tres semanas y como diría Julio Iglesias... la vida sigue igual. A lo largo del mes pasado casi una sociedad de inversión de capital variable pasó a mejor vida; mientras la entidad presidida por Ana Botín reafirmó -una vez más- su liderazgo en este negocio a la baja.

Al cierre del primer mes de 2021 eran 2.410 las sicavs que circulaban por España bajo la supervisión -de momento- de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es decir, 24 menos en solo treinta días. Todo ello a través de liquidaciones, transformaciones en otro tipo de sociedades o integraciones en otras institiciones de inversión colectiva como fondos (españoles o extranjeros). Así se desprende del último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Por su parte, el patrimonio gestionado a lo largo de enero se redujo un 0,45% -125 millones de euros- hasta los 27.473 millones; mientras que el número de accionistas -'mariachis' incluidos- se estrechó un 0,73% hasta los 379.857. Números descendentes que vienen repitiéndose mes tras mes ante las intenciones del Gobierno de 'acabar' con estos vehículos financieros tan lícitos -y con una fiscalidad- como los fondos de inversión.


Conviene recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez -'animado' por sus socios de Podemos- quiere exigir a los accionistas una participación mínima de 2.500 euros para lo que se otorgarán competencias a la Agencia Tributaria para comprobar dicho requisito en lugar de la CNMV que es actualmente la encargada.

Lo que tampoco cambia es la hegemonía del Banco Santander en estos activos que forman parte de las operaciones fuera de balance de las entidades. Así, el llamado 'banco rojo' volvió a liderar por enésimo vez los tres epígrafes, es decir, número de sicavs, de accionistas y patrimonio bajo gestión, tal y como se recoge en la imagen.

Banco Santander no tiene rival

La entidad presidida por Ana Botín copó el 16,71% del patrimonio con 4.591 millones de euros, camino de igualar la cifra conjunta de sus dos perseguidores como son BBVA (2.743 millones) y Bankinter (2.600 millones).

Tal y como sucede en lo que a números de sicavs se refiere donde Banco Santander tiene 424, es decir, el 17,60% del total. Por detrás figuran Bankinter (351) y BBVA (270); mientras que en cuanto a los accionistas el dominio es todavía más abrumador con 107.012, más del 28% del total, superando -y de lejos- la cifra conjunta de Bankinter (41.877), BBVA (35.540) y UBS (24.273).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email