GRUPO PLAZA

cambiará sus estatutos para captar empresas asociadas

Cierval dotará los 700.000 euros que deben sus asociadas pero no ve necesario ir a concurso

La patronal autonómica asume la incapacidad para mantenerse con las cuotas de las organizaciones territoriales y se lanza a captar empresas asociadas y federaciones sectoriales

23/03/2016 - 

VALENCIA. La patronal autonómica Cierval dotará los 476.267 euros que le debe la Confederación Empresarial de Alicante (Coepa), que acaba de entrar en concurso, y probablemente también los 212.610 euros adeudados por la Confederación de Empresarios de Castellón, pero no considera necesario solicitar el preconcurso de acreedores.

Según ha explicado su presidente, José Vicente González, en la reunión que su comité ejecutivo de este miércoles, estas provisiones "no afectan a la tesorería" de Cierval, cuyo patrimonio continuaría en positivo después de las dotaciones "por lo que no es necesario iniciar ningún proceso concursal", subraya la organización en un comunicado.

La directiva de Cierval se ha reunido esta mañana para analizar las cuentas de 2015 y el impacto en su situación económica de la entrada de concurso de Coepa, particularmente en lo que pudiera afectar a las responsabilidades de sus directivos. "La liquidación provisional del presupuesto de 2015 "arroja un resultado prácticamente equilibrado", apunta la patronal.

Así, José Vicente González ha apuntado que el concurso de acreedores presentado por la patronal de Alicante Coepa "obligará, cuanto menos, a realizar una provisión de su deuda que asciende a 476.267 euros. Existe, además, la posibilidad de que, siguiendo el principio de prudencia, Cierval tenga que dotar también los 212.610 euros adeudados por la CEC".

El comité acuerda emprender las "actuaciones necesarias para minimizar el impacto" de los problemas de Coepa y CEC

En virtud de la "responsabilidad legal exigible a los órganos de gobierno", el comité ejecutivo ha acordado que se emprendan "las actuaciones necesarias para minimizar el impacto en Cierval de los procedimientos en curso que afectan a sus confederaciones miembro".

El presidente de Cierval ha explicado, además, los "fundamentos" del informe discutido en la última reunión extraordinaria de la ejecutiva sobre la situación económica actual de las confederaciones provinciales y de la propia Cierval.

De él se desprende "con claridad" los riesgos futuros y las dificultades de las organizaciones provinciales de sostener una confederación autonómica "fuerte y potente" al servicio de los intereses de los empresarios de toda la Comunitat, que es "lo que desean y demandan los empresarios".

En consecuencia, según detalla el comunicado, el presidente ha propuesto "iniciar el debate sobre la modificación de los Estatutos de Cierval con el objetivo hacer factible que las asociaciones sectoriales y las empresas de toda la Comunitat que así lo deseen puedan adherirse directamente a Cierval y contribuir a su mantenimiento, cuestión que no pueden garantizar en estos momentos las confederaciones provinciales fundadoras".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme