MADRID (EFECOM). El gran retorno de las vacaciones de verano concluye este domingo tras un fin de semana con cifras récord en los aeropuertos españoles, una alta ocupación en los trenes y un elevado tráfico en las carreteras, que se ha visto agravado por el paso de una DANA que ha dejado intensas lluvias y tormentas.
Septiembre arranca mayoritariamente con el regreso de las vacaciones de verano de muchos conductores aunque también con el inicio del descanso estival de otros y los movimientos habituales de un fin de semana.
Todo ello ha provocado una intensa circulación en las principales carreteras del país, especialmente en los alrededores de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla y en las zonas costeras de Murcia y Cádiz.
Además, Tráfico ha pedido a los conductores que extremen la precaución debido a una DANA que ha despedido el caluroso agosto de 2024 con lluvia y fuertes tormentas en un gran parte de la península.
La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este viernes un dispositivo especial con motivo del retorno de las vacaciones de verano, que concluirá esta medianoche, un periodo durante el que se prevén casi 4,7 millones de viajes por carretera.
Pese a que la vuelta se está produciendo de manera escalonada a lo largo de todo el fin se semana, los mayores desplazamientos se registrarán este domingo, especialmente por la tarde.
Ahora bien, Tráfico no ofrecerá datos de los accidentes mortales a la espera de la rueda de prensa que dará las cifras del verano.
En cuanto a los aeropuertos españoles, este fin de semana se están batiendo récords con 20.794 operaciones programadas, un 4 % más que en el periodo análogo del año pasado.
Según los datos del gestor aeroportuario, Aena, las operaciones programadas este viernes 30 de agosto ascendieron a 6.937, ya el sábado fueron 6.925, y hoy están previstas 6.932 operaciones.
El aeropuerto con más tráfico es el de Madrid-Barajas, seguido del de Palma de Mallorca, y los de Barcelona-El Prat, Málaga e Ibiza.
En el caso del ferrocarril, Renfe, el principal operador, puso a la venta para este fin de semana alrededor de medio millón de plazas para viajar entre todos sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con motivo de la operación retorno de vacaciones.
En este regreso de vacaciones, los movimientos por tren se concentran especialmente en las llegadas a Madrid y Barcelona, al igual que en las zonas del arco mediterráneo.
Fuentes de Renfe han indicado a EFE que los trenes van bastantes llenos, especialmente los de los corredores de Levante, Norte y Andalucía, si bien todo está transcurriendo con normalidad.
Respecto a los autobuses, la patronal de las empresas de transporte en autobús, Confebús, estima que un millón de viajeros se desplazan con este medio este fin de semana, en el que más de un 20 % de los desplazamientos por carretera se hacen con él.
También destaca la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se inició el 15 de julio y ha supuesto ya el embarque de 1.397.000 personas después de que en las últimas jornadas se haya alcanzado una media de cerca de 60.000 embarques en uno de los fines de semana considerados críticos.
Según han informado a EFE fuentes portuarias y de Protección Civil, los embarques de los emigrantes magrebíes que regresan a sus lugares de trabajo en Europa se están produciendo de una manera escalonada, lo que está evitando importantes retenciones en los puertos aunque sí se producen demoras en las salidas.
Este sábado embarcaron 57.444 emigrantes y 13.092 vehículos en 103 rotaciones y el viernes lo hicieron 59.528 pasajeros y 14.191 vehículos en 101 rotaciones de los buques