Hoy es 10 de enero
GRUPO PLAZA

critican el aumento de costes

Cinco alcaldes socialistas contra Ribó por el canon de la EMT

Los alcaldes del PSPV cargan contra el Ayuntamiento de Valencia (titularidad de Compromís) y la EMT por las nuevas ofertas de transporte y sostienen que "la voluntad de Ribó es hacerlo peor que el PP", mientras que la empresa defiende que los costes van asociados a aumentos en el servicio

3/03/2016 - 

VALENCIA. Los alcaldes socialistas de Moncada, Vinalesa, Alboraya, Paterna y Mislata se han rebelado contra su homólogo de Compromís en Valencia, Joan Ribó. ¿El motivo? La propuesta de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) para que los municipios del área metropolitana puedan recuperar el servicio de transporte en autobús.

 Los cinco alcaldes del PSPV se reunieron el miércoles con la EMT para conocer su propuesta de servicio y salieron bastante descontentos. Criticaron tanto el aumento del precio que plantea la empresa como que el alcalde de Valencia no acudiera a la reunión. Desde la EMT se defendieron explicando que se trataba de una reunión técnica de la empresa con los alcaldes y que en ningún momento se les había comunicado que al encuentro fuera a acudir Ribó.

Tras reunirse con el gerente de la empresa, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que ejerció de portavoz del resto, espetó que "ha quedado constatado que la voluntad de Ribó es hacerlo peor que el PP" y equiparó al actual alcalde con la exalcaldesa popular, Rita Barberá. "Son lo mismo", añadió.

Los alcaldes de los cinco municipios reprocharon que se quiere "duplicar el coste", "encarecer el servicio" y añadieron sentirse "decepcionados" con el trato del nuevo Gobierno. Bielsa también comunicó que le pedirán al Gobierno autonómico que " arregle" esta cuestión.

Por su parte, la EMT explicó que el servicio de los autobuses públicos es asumido por los municipios que lo disfrutan, después de que Valencia asuma los costes de suministro, amortizaciones o gastos de mantenimiento. Es decir, se trata de una cantidad que asumen tanto la empresa pública como los municipios y que se calcula en función de las horas de circulación de los autobuses, el gasto del carburante y otros servicios como el de limpieza de los autocares.

La empresa considera que se ha producido un malentendido y que los alcaldes no acudieron a la reunión con voluntad de acuerdo. “El coste es diferente puesto que se plantean soluciones diferentes” explicó el gerente de la empresa. 

Ante la amenaza de los alcaldes con acudir al Consell, el gerente de la EMT explicó que es precisamente la Generaliat quién debe autorizar los nuevos servicios de transporte, puesto que la EMT es una empresa municipal y no metropolitana. Es decir, que el Consell debe aprobar los casos en los que el autobús exceda del límite del municipio, como sucede con estos cinco ayuntamientos.

El gerente de la empresa, Josep Enric Garcia Alemany, explicó a este diario que en cada municipio se produce un caso diferente. Según la empresa, a los municipios se les ofrecen varias posibilidades y en las que supone un aumento del coste, este se produce por un aumento del servicio, bien de frecuencia horaria, bien de ampliar el recorrido de la línea -como es el caso de Mislata-.

Las cifras que criticaron los alcaldes tampoco coinciden con las que explica la EMT. El gerente se mostró perplejo ante el enfado de los alcaldes. En el caso del dirigente de Paterna, éste criticó que el coste asciende a casi 100.000 euros, cuando en el acuerdo planteado por la EMT aseguran que el importe se reduce a 50.572, casi la mitad de lo estipulado en el anterior convenio. En el caso de Alboraia, su alcalde criticó que la propuesta supone duplicar la cuantía actual, mientras que desde la empresa explican que es solo una de las dos opciones que se le plantean al municipio y que dicho incremento se produce porque se duplican las horas totales anuales de circulación de esa línea de autobús, al aumentar también la distancia que recorre el vehículo. 

Asimismo, desde la EMT explican que al final del año, a cada ayuntamiento se le devolverían los ingresos que la empresa acumulara por los viajeros durante el periodo.

En caso de que no se llegue a un acuerdo y los ayuntamientos firmen el convenio, se quedarán sin servicio de autobús que conecte el municipio con la capital provincial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas