Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA. Un total de cinco empresas han pujado por una parcela de 24.700 metros cuadrados de suelo industrial en el Parque Logístico de València (PLV), y una sexta lo ha hecho en solitario por otra parcela de 8.600 metros cuadrados en el mismo enclave, según detallan a Valencia Plaza fuentes de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVHa).
Tal y como publicó el pasado febrero el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la Conselleria de Vivienda, a través de la entidad dirigida por Helena Beunza, abría el plazo para la presentación de ofertas al concurso público para la adjudicación de 33.300 metros cuadrados de suelo industrial logístico, que está previsto que se haga efectiva durante las próximas semanas.
Las empresas que han pujado por la parcela de 24.700 metros son, por un lado, Goodman Real State, Inversiones y Terrenos Rústicos SL y VGP Naves Industriales Península SL -las tres plantean una oferta por derecho de superficie-; Servicio y Calidad SA, cuya oferta plantea el pago al contado por la parcela; y Prologis Spain XLVI SL, la multinacional ya presente en el PLV que propone el pago aplazado por el espacio.
Por su parte, por la parcela de 8.600 metros cuadrados solo ha presentado una oferta la mercantil Transportes Agdojavi SL, que pagaría al contado.
El concurso de la EVHa ofrece parcelas destinadas a la implantación de empresas y servicios ligados al sector del transporte con el objetivo de "contribuir a la consolidación de un parque logístico de carácter metropolitano de referencia". "La concentración de instalaciones y actividades en el parque está actualmente potenciando eficazmente la competitividad del sector", afirman fuentes del antiguo EIGE.
Para facilitar el acceso a estas parcelas, la EVHa ofrece distintas modalidades de comercialización: la compraventa -también con posibilidad de pago aplazado- y el derecho de superficie. En el proceso de evaluación de ofertas presentadas, tal y como indica el pliego, se priorizará el derecho a superficie.
Asimismo, en la valoración de las ofertas del concurso se tendrá en cuenta la calidad del proyecto, la inversión en el emplazamiento para el inicio de la actividad, el número de empleados asociados a la inversión, así como la oferta económica.
Tras la adjudicación de estas parcelas quedarán por comercializar 44.600 metros cuadrados de suelo logístico y 16.900 de suelo terciario. Durante 2018 también está previsto sacar el concurso para la concesión del aparcamiento para vehículos pesados situado en la parcela M2, de un total de 46.800 metros cuadrados
En la actualidad, 17 empresas del sector del transporte y la logística están implantadas o en proceso de implantación en el PLV. El nivel de ocupación del suelo destinado a actividades logísticas y empresariales supera ya el 80%, y con la comercialización de las últimas parcelas logísticas de EVHA previstas ascenderá al 90%.