Hoy es 6 de diciembre
GRUPO PLAZA

RUSIA RETOMARÁ A LAS 17 SU ASEDIO A UNA CIUDAD CLAVE PARA CONECTAR SU AVANCE CON CRIMEA

Cinco horas de alto el fuego y  un corredor humanitario para la salida de civiles de Mariúpol

EUROPA PRESS/ KAY NIETFELD (DPA)
5/03/2022 - 

VALÈNCIA. - (EP) El Ejército ruso ha ordenado un alto el fuego en las localidades de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste del país, para que los residentes puedan escapar a través de un corredor humanitario habilitado a tal efecto, según ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.

El alto el fuego ha sido confirmado por la parte ucraniana primero a través del negociador presidencial David Arajamiya a la agencia Bloomberg y después por el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, quien ha confirmado a la agencia ucrania UNIAN la puesta en marcha del llamado corredor "verde" humanitario.

La situación en Mariúpol es especialmente crítica dado que milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afín a Rusia, y muy cercana a ambas localidades, se han pasado las últimas horas estrechando el cerco sobre la zona, de acuerdo con el Ministerio.

Las autoridades de la ciudad añaden que es posible que esta evacuación se repita a lo largo de los próximos días y ha exhortado a la población a que ni por lo más mínimo se aparte de la ruta estipulada para el corredor, que terminará al oeste, en Zaporiyia, tras recorrer Nikolskoye, Rozovka, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.

El cese temporal de las hostilidades también permitirá el inicio de ciertas reparaciones esenciales en la infraestructura crítica de la ciudad -- en especial los sistemas de electricidad, agua y telefonía móvil --, así como la entrada de alimentos y medicamentos.

El alto el fuego ha comenzado a las 10.00, hora de Moscú (08.00 hora peninsular española) y en principio terminará a las 17.00 (15.00 en España).

Mariúpol es una ciudad portuaria de carácter estratégico, en la costa del mar de Azov, donde residen unas 450.000 personas. La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las destacadas en la península de Crimea.

Por su parte, Volnovaja está situada cerca de la antigua línea de frente de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia, la llamada línea de contacto, a unos 60 kilómetros de Donetsk. Allí viven unas 20.000 personas.

Condiciones "terribles"

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado las "terribles" condiciones existentes en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, y escenario a partir de este sábado de una evacuación en masa ante el avance de las tropas rusas, que han declarado un alto el fuego para facilitar la salida.

 MSF ha recordado que varios miembros de su personal están refugiados en la ciudad desde hace días y que, según sus testimonios, "los bombardeos han sido más fuertes y han sonado más cerca" en las últimas horas.

"Ayer recogimos nieve y agua de lluvia para poder beber. Hoy hemos intentado conseguir agua en las distribuciones, pero la cola era enorme. También intentamos conseguir pan, pero no hay claridad en cuanto al horario ni los lugares donde se distribuye", añaden sus trabajadores.

"Seguimos sin electricidad, ni agua, ni calefacción ni red de telefonía móvil. Nadie ha oído hablar aún de ninguna evacuación. Las farmacias no tienen medicamentos", ha añadido.

Christine Jamet, directora de operaciones de MSF, pide la confirmación del establecimiento vías seguras para que los civiles puedan salir de Mariúpol, incluido el personal de MSF y sus familias. La población de está atrapada en la ciudad. La guerra llegó allí tan repentinamente que muchas personas no pudieron ni siquiera huir, ha lamentado.

"Los civiles no pueden quedar atrapados en una zona de guerra", ha declarado Jamet. "Las personas que buscan seguridad tienen que poder ponerse a salvo, sin miedo sufrir los efectos de la violencia".



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas