GRUPO PLAZA

congreso nacional del partido este fin de semana en sevilla

Cinco incógnitas que marcarán la relación entre Feijóo y el PPCV a partir de este fin de semana 

Foto: KIKE TABERNER
29/03/2022 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular celebrará este fin de semana en Sevilla el congreso extraordinario que servirá para la consagración como líder del gallego Alberto Núñez Feijóo. Al margen de este baño de masas y reconocimiento, lo más importante para el resto de la formación de la gaviota es ver cómo el nuevo presidente decide articular la dirección: en definitiva, quién entra y quién sale de los puestos ejecutivos de la cúpula.

En este apartado, varias incógnitas que Feijóo debe definir sobrevuelan al Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Cuestiones que marcarán, entre otras cuestiones, la relación que el presidente gallego tendrá con el líder valenciano, Carlos Mazón, y su entorno de cara a los próximos meses e incluso años. Así la atención se centra en el organigrama que ponga sobre la mesa en el cónclave de este fin de semana y diversas claves que acompañarán la lista de nombres elegidos.

Esteban González Pons. Foto: KIKE TABERNER

1. El papel de Esteban González Pons. El exconseller y eurodiputado es uno de los dirigentes que mejor sintonía tiene con Feijóo. Viene sonando en las quinielas como posible 'número dos' (secretario general) junto a otros referentes del partido como la exministra Fátima Báñez, según publicaba El Confidencial este lunes. 

Por un lado, dirigentes del PP creen que González Pons tiene como prioridad quedarse en Bruselas, por lo que sólo optaría a un puesto de carácter simbólico. Por otro, si el presidente gallego decide no inclinarse por un dirigente andaluz o madrileño -por el peso de sus líderes- y le señala como lugarteniente principal, el valenciano tendría difícil negarse a un puesto que, probablemente, le aseguraría ser ministro en caso de victoria en las urnas. En cualquier caso, parece indiscutible la relevancia de González Pons (nombrado presidente del Comité Organizador del Congreso) en el nuevo orden del PP y la ascendencia que podría lograr de cara a la estructura autonómica valenciana si fuera designado 'número dos' del partido.


Foto: KIKE TABERNER

2. Las peticiones de Carlos Mazón. El líder del PPCV estuvo el pasado jueves, tal y como informó ESdiario, en Santiago de Compostela junto al presidente del PP de La Coruña, Diego Calvo. Al margen de esta cita, fuentes populares aseguraron a este diario que Mazón también mantuvo un encuentro con el propio Feijóo en esta visita, en la que se habló de posibles perfiles valencianos para la dirección aunque, puntualizaron, "sin nombres concretos". No obstante, sí ha trascendido que una de las apuestas para el líder valenciano en la nueva dirección del PP es la diputada alicantina Macarena Montesinos, una de sus personas de máxima confianza. De no figurar en un lugar destacado del organigrama podría considerarse una decepción.

Foto: KIKE TABERNER


3. Guiño a María José Catalá. Al margen, de las maniobras del propio presidente regional, también resultará interesante ver si la secretaria general y portavoz en el Ayuntamiento de València sigue en algún puesto (en la actual dirección figura como vocal en el Comité de Derechos y Garantías) o si entra algún dirigente de su cuerda en en el Comité Ejecutivo Nacional -el órgano más relevante- o, en su defecto, en la Junta Directiva Nacional, más amplio y menos significativo.

4. ¿Protagonismo para Isabel Bonig?. Otra de las dudas de interés para el PPCV es comprobar si la ex presidenta regional disfruta de algún papel relevante o simbólico dentro de la nueva dirección. Cabe recordar que Bonig se apartó de la carrera por continuar al frente del PPCV por orden de Génova para allanar el camino a Carlos Mazón, favorito de Pablo Casado y Teodoro García Egea. La dirigente siempre había mantenido buena sintonía con Feijóo, por lo que no pocos dirigentes populares opinan que el gallego podría darle entrada en el comité, no sólo como gesto de restitución, sino también para sumar su aportación al proyecto.

Isabel Bonig. Foto: KIKE TABERNER

5. Continuidad de los valencianos. Por otro lado, la última de las incógnitas a despejar gira en torno a los dirigentes del PPCV que hasta ahora ocupaban puestos en la dirección de Pablo Casado. Es el caso del secretario ejecutivo Electoral, Vicente Betoret; la secretaria del consejo de dirección del Senado, Salomé Pradas; el secretario ejecutivo de Marketing Electoral, César Sánchez y la presidenta del Comité Electoral, Belén Hoyo. Las distintas fuentes consultadas consideran "complicada" la continuidad en la cúpula de estos dirigentes por la propia inercia de renovación de Feijóo, aunque consideran que quizá los dos últimos podrían tener más opciones que los dos primeros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme