VALÈNCIA (Efe/VP/EP). El incendio forestal que que se originó la tarde de este lunes que afecta término de Llutxent (Valencia) y alrededores ya ha calcinado más de mil hectáreas y todo apunta a que su origen fue un rayo, según ha indicado a Efe el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel.
Durante la noche el incendio, que ha obligado a desalojar a 2.500 personas, ha evolucionado de forma lenta y se espera una evolución favorable en las próximas horas si el viento se mantiene en calma, ha manifestado Ángel.
Más de veinte efectivos terrestres han permanecido trabajando en las labores de extinción esta noche y a partir de las 7.30 horas se han ido incorporando los medios aéreos a la lucha contra el fuego, que contará con 21 aeronaves de forma secuencial a lo largo de la jornada para descargar agua en las zonas más complicadas.
En algunos puntos ya no queda llama y se está trabajando en perimetrar la zona afectada y en la detección de las zonas de más calor para descargar agua y retardante. Ángel ha señalado que, aunque las hectáreas afectadas se perimetraron anoche en unas 800, la superficie calcinada puede superar las 1.000 hectáreas incluyendo áreas de cultivo.
Las personas desalojadas como consecuencia de este incendio, 2.500, son de La Drova, en el municipio de Barx, y en las urbanizaciones de Montesol y Montepino, entre ellas, los ancianos del Centro Sociosanitario Mondúver. Los desalojados han sido acogidos en el polideportivo del Raval de Gandia y han sido atendidos por Cruz Roja y personal del Ayuntamiento.
La Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazó al lugar 136 militares y 50 vehículos, que este martes permanecen operativos dentro del despliegue de medios que coordina el Centro de Emergencia de la Generalitat y durante la noche han realizado labores de ataque directo con autobomba y herramienta manual de cola a cabeza en el flanco izquierdo del incendio.
A las 6 de la mañana se han comenzado a realizar los primeros relevos de los medios terrestres y este martes trabajarán ocho unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, de ellos cinco autobombas, ocho brigadas de la Diputación y cinco dotaciones del Consorcio de Bomberos.
En cuanto a las condiciones meteorológicas y previsiones para este martes, se prevé viento de componente sur que pueden rolar a norte, noreste e incluso este, con velocidades esperadas de 20 km/h.
El teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 ha recibido desde las 15 horas de ayer, cuando comenzó el incendio, 379 llamadas relacionadas con el incendio de Llutxent. José María Ángel ha recordado que este lunes había temperaturas muy altas de 40 grados y viento superior a 40 km/h y un cambio en la dirección del viento dirigió el humo hacia el municipio de Pinet.
El alcalde de Llutxent, Pep Estornell, ha lamentado en declaraciones a la agencia Efe que el frente del incendio que afecta desde ayer al término municipal es "muy ancho" pero las condiciones ambientales son mejores este martes. Los vecinos del municipio han pasado la noche "inquietos, desasosegados y con mucha preocupación", según ha destacado, que ha agradecido su trabajo a todos los medios que participan en la extinción y su ofrecimiento de colaboración a los habitantes de Llutxent.
"Este municipio tiene 2.400 habitantes y la gente está volcada, ofreciéndose por la calle para ayudar, pendientes de la situación y lamentándose", ha comentado Estornell, que ha destacado que la solidaridad ayuda a "soportar esta desgracia".
Este martes "parece que las condiciones meteorológicas son más favorables" y se ha reforzado considerablemente la lucha con medios aéreos, según ha señalado el alcalde. No obstante, los técnicos temen algunos cambios de dirección del viento, especialmente a primeras horas de la tarde, unas previsiones que actualizarán a los alcaldes de los municipios afectados en una reunión que mantendrán a las 10 horas.
Según ha recordado, en 1991 se produjo un incendio en la zona que fue pequeño y afectó poco al paraje natural de El Surar, un bosque de alcornoques.