VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Política Territorial y Movilidad de la Generalitat podrá en marcha este lunes cinco nuevas líneas de autobuses metropolitanos de València para mejorar la conectividad entre la ciudad de València y su área metropolitana, de modo que "se acerque el transporte público a la ciudadanía" y "se propicie la reducción de emisiones y la disminución de la contaminación", en palabras del conseller Arcadi España.
Las nuevas líneas de MetroBus que entrarán en servicio son: Xirivella- València; Alaquàs- València; Aldaia- Manises; Port Saplaya-València y Quart de Poblet- Manises- Paterna- Campus de Burjassot.
Así, a partir del 8 de febrero las poblaciones de Xirivella, Alaquàs, Manises, Alboraya, Quart de Poblet, Paterna, Aldaia y Burjassot verán reforzados los servicios de transporte existentes, tanto entre sus municipios como entre estas localidades y València.
España ha explicado que "con esta iniciativa, se profundiza en la vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana, gracias un sistema de transporte cohesionado, y se refuerza la igualdad social, con la mejora y aumento de las opciones de desplazamiento de quienes no disponen de vehículo propio".
"Desde la Generalitat apostamos por un modelo de movilidad sostenible y este pasa, inevitablemente, por el fortalecimiento de la red pública y por su acercamiento a los diferentes puntos de nuestra geografía", ha reflexionado el conseller.
La línea de MetroBus Xirivella-València (estación de metro Nou d'Octubre) funcionará los días laborables con nueve expediciones de ida y nueve de vuelta. Las primeras expediciones comienzan a las 6.45 horas, con frecuencias de paso de 15 minutos, y reforzará así las franjas horarias de mayor demanda, entre las 6.45 y las 9.35 horas y entre las 13.25 y las 15.10 horas.
En cuanto al servicio de MetroBus Alaquàs-Valencia, estación de metro Nou d'Octubre, funcionará los días laborables con 16 expediciones de ida y 16 de vuelta. Las primeras comienzan a las 6.30 horas en ambos sentidos, con frecuencias de paso de 30 minutos, con refuerzo en las franjas horarias de mayor demanda, entre las 6.30 y las 10.00 horas y entre las 13.00 y las 17.00 horas.
La línea MetroBus Aldaia-Manises, estación de metro Salt de l'Aigua, tendrá los días laborables 14 expediciones de ida y 14 de vuelta. El servicio se iniciará a las 6.50 horas, con frecuencias de paso de 30 minutos, y reforzará las franjas horarias de mayor demanda, entre las 6.50 y las 10.05 horas y entre las 13.20 y las 16.50 horas.
La ruta MetroBus al campus de Burjassot, que realizará 12 expediciones de ida y 12 de vuelta, iniciará su recorrido de 35 minutos en Quart de Poblet a las 7.05 horas de la mañana y finalizará a las 21.50 horas de la noche.
En cuanto al trayecto de MetroBus Port Saplaya- València, este con un total de 11 expediciones de ida y 11 expediciones de vuelta los días laborables, la lanzadera realizará salidas desde Port Saplaya entre las 7.00 y las 18 horas y desde València entre las 7.30 y las 18.30 horas, con una frecuencia de 1 hora, y con el mismo recorrido que la actual línea 112 desde Port Saplaya.
Esta lanzadera complementa a la actual línea 112 procedente de el Puig y que conecta también Port Saplaya con València, de modo que también se mejora su oferta, ya que pasa de las 11 expediciones en ambos sentidos actuales a 14.
Asimismo se puede destacar que la línea 106 de Torrent- Quart de Poblet (que pasa por Alaquàs, Aldaia, Bonaire, Barrio del Cristo y Manises) también pasará por el aeropuerto, ofreciendo de esta manera una conexión directa en autobús.