GRUPO PLAZA

en el Principal y La Nau

Cinco obras de teatro para honrar la memoria colectiva

4/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La reflexión sobre la libertad, la lucha y la memoria colectiva de nuestro pasado se subirán al escenario del Principal y La Nau con cinco obras enmarcadas dentro del Teatro de la Memoria del Escalante. Así, el centro de artes escénicas de la Diputación de Valencia vuelve a ofrecer al público adulto y a jóvenes cinco propuestas de danza y teatro a través de su ciclo de memoria histórica, ha indicado la institución provincial en un comunicado.

La diputada de Teatros, Glòria Tello, ha destacado que "en la Temporada 2022-2023 no podía faltar el ciclo Teatro de la Memoria, una programación que lleva el sello del Escalante y que muestra, cada año, lo importante que es recordar y reflexionar como ciudadanos y ciudadanas para no repetir errores del pasado y construir una sociedad más justa". Por su parte, la directora y coordinadora artística del Teatre Escalante, Marylène Albentosa, ha subrayado que "este año se contará con cinco propuestas de danza, teatro y teatro de objetos en la Sala Matilde Salvador de La Nau de la Universitat de València (UV) y en el Teatro Principal, algunas de ellas de la mano de compañías valencianas y con nominaciones y premios de certámenes de artes escénicas de gran prestigio".

En concreto, se podrá disfrutar de Cigarreras, Entre hilos y huesos, M. A. R., Aus migratòries y El enterrador del 11 al 19 de noviembre, con sesiones únicas y dobles, así como funciones escolares, en función de los espectáculos. Todas las entradas están ya a la venta.

Cigarreras

La primera de las propuestas del ciclo es Cigarreras, una obra de Contraproduccions, Teatro Romea, Histrión Teatro y Encaro Factory que podrá disfrutarse en el Teatro Principal de València el próximo viernes 11 de noviembre.

Basado en el texto La Tribuna de Emilia Pardo Bazán, se ambienta en la Fábrica de Tabacos de A Coruña, una de las primeras industrias con mano de obra femenina, convirtiéndose en uno de los primeros ámbitos de socialización colectiva de las mujeres.

Si en su trama argumental es la historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués, también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y en 1873 a la proclamación de la I República.

Entre hilos y huesos

También en el emblemático Teatro Principal se sube al escenario DDC Danza-Daniel Doña con Entre hilos y huesos, coproducida con Teatros del Canal.

Se trata de un espectáculo finalista a los Premios Max 2022 al Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía que se presenta como una queja y denuncia expresadas a través de danza de vanguardia, atrevida, que transita por la tradición y la contemporaneidad y se refugia en el flamenco y los cantes de antaño.

Entre hilos y huesos es todo un acto poético sobre la libertad, la lucha y la memoria a través de la danza, cimentado sobre el corpus artístico e intelectual de las vanguardias españolas durante la II República, Guerra Civil, Franquismo y Democracia, que propone una manera alternativa de leer nuestra historia con una visión sincrética, feminista y sin prejuicios. Podrá verse el domingo 13 de noviembre.

M. A. R.

El ciclo se traslada a la Nau de la UV de la mano de Andrea Díaz Reboredo con M. A. R., el 14 y 15 de noviembre, tanto con funciones para público adulto como para centros educativos.

Se trata de una onírica pieza de teatro de objetos que, con la excusa de la construcción de una casa, o mejor dicho, de un hogar, realiza un viaje navegando entre el teatro, la performance, la escultura y el ballet.

Un recorrido por la memoria de las personas y de los objetos, de lo real y lo vivido, reflexionando sobre los significados de los espacios tanto poética como técnicamente que en 2021 consiguió el Drac d'Or de la Fira de Teatre de Titelles de Lleida a la Mejor Dramaturgia.

Aus migratòries

Tomará el relevo Aus Migratòries, presentando al público una metáfora: los pájaros migradores cambian de sitio para asegurar la vida de sus crías, por el principio más esencial de la vida, la supervivencia, el alimento propio y el de los suyos.

De la misma manera, las personas emigran por pura necesidad, por pura pobreza. No obstante, la riqueza produce por exceso otras aves migratorias que viajan por la ambición desmesurada, por pura codicia, convirtiéndose en una especie de exiliados económicos de tristes y ridículas figuras.

El relato de Aus migratòries habla de Angelines, la madre del autor, que es un ejemplo de esas aves movidas por la necesidad.

La compañía Teatro de lo inestable, bajo la dirección de Rafa Palomares y Maribel Bayona, lleva esta obra a la Sala Matilde Salvador de La Nau el 16 y 17 de noviembre.

El enterrador

Finalmente, el 18 y 19 de noviembre se podrá disfrutar de El enterrador, de la compañía Teatro de Dos, dirigida por Gerard Vázquez e interpretada y producida por Pepe Zapata.

Se trata de un homenaje a las personas que, con su determinación, dejaron testimonio de humanidad y dignidad en medio del horror y la barbarie de la Guerra Civil y la posguerra.

Un actor prepara el monólogo que representará delante de los espectadores próximamente. Lo ha escrito él mismo a partir de lo que su familia, nacida en el mismo pueblo del personaje que interpreta (el enterrador), le fue explicando durante años sobre él mismo y sobre su abuelo.

El ensayo se interrumpe diversas veces con llamadas telefónicas que le harán dudar sobre cual es realmente la realidad de los hechos que forman parte del monólogo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme